Fallece escritora otomí Adela Calva

1796
escritora

Pachuca.-

La escritora otomí Adela Calva Reyes, originaria de San Ildefonso, Tepeji, quien fuera profesora y fiel defensora de las lenguas y las culturas de México, falleció el pasado viernes.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento de la escritora indígena; “con ella se cierra una puerta y una ventana por donde entraba y salía luz y la voz de todo un pueblo”, publicó la dependencia en una esquela.

También indicó que la escritora “en silencio construyó un andamiaje por donde hizo transitar la lengua otomí, la tradición oral y el pensamiento de los ancestros. Murió Adela Calva, pero vivirá siempre a través de las líneas de sus escritos. Descanse en paz”, cita la esquela pública.

Adela Calva nació en San Ildefonso, en Tepeji, fue escritora de las lenguas hñähñu y castellana, y su obra literaria mantiene la identidad propia de su localidad.
Fue profesora y defensora de las lenguas y las culturas de México, entre sus publicaciones destacan Ra hua ra hiä / Alas a la palabra (2008, Conaculta); y Maga pädihu te’ä ra b’edi ra nanoteknología / Vamos a conocer la nanotecnología (2013, UNAM).

En una colaboración para La Jornada del Campo, la escritora plasmó sus ideas sobre la radio comunitaria, aquí un fragmento: “En mi comunidad nadie se imaginaba contar con una radio comunitaria. Quienes desconocíamos la labor de esta, pensamos que pudiera funcionar como cualquier otra radio comercial. Al preguntarnos, todos decíamos que sí, sin embargo al conocer el propósito de su función, pocos se interesaron.

“Hubo quienes la echaron a andar, superando grandes obstáculos. Están teniendo frutos; ahora son nuestros radioescuchas aquellos que decían no estar interesados en la radio. La participación de la mujer indígena en este medio ha logrado cambios de actitudes en las familias, vecinos y comunidad; está logrando fortalecer la propia cultura, sus raíces, la lengua, las costumbres y tradiciones; está motivando, por medio del micrófono comunitario, a aprender a escribir nuestro idioma, a reconocer y fortalecer la identidad…

“Creo que la mujer indígena está superando también el yugo del machismo indígena de su vida cotidiana, gracias a la radio comunitaria. Hoy la voz de la mujer indígena es respetada y escuchada, su opinión y punto de vista ayuda a recapacitar a uno que otro macho tradicionalista, sin embargo queda mucho por delante, para trabajar y lograr objetivos.

¡Que viva la radio!”, escribió Adela Calva, colaboradora de la Radio Cultural Comunitaria Gi ne ga bu he th’o (Queremos Seguir Viviendo) XHDCC 97.3 FM.

Comentarios