Fallece la cuentista Amparo Dávila

393

Ganadora del premio Xavier Villaurrutia en 1977 y la medalla Bellas Artes en 2015

Ciudad de México.- La mañana de ayer falleció la escritora mexicana Amparo Dávila a sus 92 años; quien fungió como narradora y poeta, sin embargo, su legado literario mayúsculo se halla dentro de su obra cuentística.

Amparo Dávila (21 de febrero de 1928-18 de abril de 2020), nació en Pinos, Zacatecas, durante su infancia y juventud radicó en San Luis Potosí, lugar donde cursó sus estudios.

Su primer obra publicada fue Salmos bajo la luna (1950), seguida de Perfil de soledades (1954), así como de Meditaciones a la orilla del sueño (1954), todas en el género de la poesía. Dentro de la escritura en el campo del cuento, su primer libro publicado fue Tiempo destrozado (1959); posteriormente ofreció al público lector Música concreta, el cual llegó a las librerías en 1964.

Durante su trayectoria literaria fue reconocida con galardones como el premio Xavier Villaurrutia en 1977 y la medalla Bellas Artes 2015. Hace un mes, fue anunciado que la cuentista mexicana sería reconocida con el tercer premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, otorgado por la Universidad de Guanajuato.

En redes sociales, la Secretaría de Cultura federal expresó su sentir acerca del fallecimiento de la destacada escritora zacatecana: “La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento de la escritora zacatecana Amparo Dávila, indudable protagonista de la literatura mexicana del siglo XX que destacó por su obra cuentística. Obtuvo el premio Xavier Villaurrutia 1977 y la medalla Bellas Artes 2015”.

Por su parte, la editorial donde Dávila publicó parte de su obra, expresó: “El Fondo de Cultura Económica lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Amparo Dávila (21/02/1928-18/04/2020), autora de esta casa editorial y precursora de la literatura fantástica y de terror en nuestro país. Nos unimos a la pena que embarga a sus amigos y familiares”.

Comentarios