Fallece la escritora hidalguense Elisa Vargaslugo Rangel

455
Fallece

Fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa por la UAEH en 2006

Ciudad de México.- Ayer falleció a los 97 años la investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Elisa Vargaslugo Rangel.

Con más de 65 años de trayectoria académica, la escritora formó parte de la ilustre generación de mujeres que se incorporó a la vida del Instituto de Investigaciones Estéticas de la máxima casa de estudios en la década de 1950.

Algunos de sus docentes en la Facultad de Filosofía y Letras fueron Manuel Toussaint, Francisco de la Maza, Edmundo O’Gorman y Justino Fernández, considerados pioneros de la historia del arte en México.

La científica, cuya especialidad fue el arte virreinal, recibió en 2011 el Doctorado Honoris Causa por parte de la UNAM y en 1999 ingresó a la Academia Mexicana de Historia, donde presentó un discurso en el cual expuso que los indígenas de la Nueva España tuvieron una participación más importante de lo que se pensaba como patrocinadores del arte sacro.

Vargaslugo Rangel descubrió que los indios que disfrutaban de una buena posición económica y social promovieron intensamente la creación de piezas con fines religiosos.

La académica nació en Pachuca el 12 de agosto de 1923. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal en The English School. Después, se trasladó a la Ciudad de México para concluirlos en el Colegio Franco-Inglés y en el Colegio Luis G León.

Obtuvo la maestría en historia en 1963 con la tesis Desarrollo del arte en México. En 1972, terminó el doctorado bajo la especialidad en historia del arte con la investigación La iglesia de Santa Prisca de Taxco. En 2005, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Por su amplia aportación bibliográfica al campo de las humanidades, fue laureada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el Doctor Honoris Causa el 27 de febrero de 2006.

La investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y profesora por asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios fue hija del exdirector del Instituto Científico y Literario (ICL), José Guadalupe Vargaslugo.

Realizó sus estudios superiores en la UNAM, donde obtuvo los grados de maestría en historia y el doctorado en historia con especialidad en historia del arte, siendo sus trabajos de tesis acreedores a menciones honoríficas.

Se desempeñó como investigadora en el departamento de turismo de la nación para elaborar el Inventario Artístico de la República Mexicana. Participó también en seminarios, diplomados, congresos, coloquios y cursos de su especialidad a nivel nacional e internacional.

Fue también miembro correspondiente de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, institución “Fernán González” de Burgos, España; parte del consejo externo de conservación del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y acreedora a la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, cedida por la UNAM.

Fue colaboradora en diferentes libros, edición de autores e instituciones nacionales e internacionales; publicó numerosos artículos de arte novohispano y religioso en diversas revistas y periódicos. Entre los textos de su autoría destacan La iglesia de Santa Prisca de Taxco, Juan Correo, su vida y obra, Portadas religiosas de México y Claustro franciscano de Tlatelolco.

Se desempeñó como integrante de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico, del comité mexicano de historia del arte y del cuerpo asesor de la Revista Archivo Español del Arte del Instituto Diego Velásquez del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, entre otros. Fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, en la categoría historia, ciencias sociales y filosofía.

Descubrió que los indígenas que poseían una buena posición económica y social promovieron intensamente la creación de piezas con fines religiosos en la Nueva España

Comentarios