Fallece la escritora pachuqueña Elisa Vargaslugo Rangel

506
ESPECIAL

Ciudad de México.- Este domingo falleció a los 97 años la investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elisa Vargaslugo Rangel.

Con más de 65 años de trayectoria académica, la escritora formó parte de la ilustre generación de mujeres que se incorporó a la vida académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la máxima casa de estudios en los años 50 del siglo XX.

Algunos de sus maestros en la Facultad de Filosofía y Letras fueron: Manuel Toussaint, Francisco de la Maza, Edmundo O’Gorman y Justino Fernández, considerados pioneros de la historia del arte en el país.

Vargaslugo Rangel descubrió que los indios que disfrutaban de una buena posición económica y social promovieron intensamente la creación de arte con fines religiosos.

La académica nació en Pachuca, Hidalgo, el 12 de agosto de 1923. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal en The English School. Después se trasladó a la Ciudad de México para concluirlos en el Colegio Franco-Inglés y en el Colegio Luis G León.

Obtuvo la maestría en historia en 1963 con la tesis Desarrollo del arte en México. En 1972, obtuvo el doctorado bajo la especialidad en historia del arte con la tesis La iglesia de Santa Prisca de Taxco. En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Por su amplia aportación bibliográfica al campo de las humanidades, la historiadora Elisa Vargaslugo Rangel, oriunda de Pachuca, fue galardonada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el Doctor Honoris Causa el 27 de febrero de 2006.

Más información en la edición impresa de mañana.

De interés

Comentarios