Pachuca.- El corte epidemiológico de ayer dio a conocer que en el estado existe una nueva defunción por coronavirus (Covid-19). En total suman tres, y la víctima más reciente es un médico adscrito a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y quien permanecía internado en el hospital general de Pachuca. Entretanto, los casos positivos aumentaron a 19 en la entidad y en el país hay mil 251. El grupo con más vulnerabilidad es el de mayor a 55 años. La noche de ayer, el gobernador Omar Fayad confirmó a través de Twitter el deceso del galeno, a quien expresó “todo el reconocimiento del pueblo hidalguense por su invaluable labor. Le expreso mis más sinceras condolencias y respaldo a su familia”.

En la tabla de defunciones, aparece en primer lugar la Ciudad de México con ocho defunciones derivadas del coronavirus y en el segundo escalón está Hidalgo con tres, ese es compartido con Jalisco y Sonora, cabe señalar que ambas entidades tienen más casos y los brotes comenzaron antes que el de la entidad.

Pese a que es bajo el número de casos, la proporción de letalidad del virus es alta, durante la conferencia nocturna, los especialistas indicaron que será estudiado ese índice ya que tienen particularidades en cada entidad y debe ser atendido por los gobiernos.

Respecto al corte epidemiológico, indicaron que también analizarán la letalidad de la enfermedad que actualmente suma 29 fallecimientos, ya que no es la misma concentración poblacional y ese es un factor importante. “No es lo mismo 10 fallecimientos en una población de millones, que en una población de miles”. Argumentaron los epidemiólogos.

Durante el anuncio indicaron que impulsarán el programa del IMSS receta resurtible, para entregar medicamentos controlados en dotación para los siguientes tres meses. Eso evitara no solo la concentración de derechohabientes, sino el riesgo de exposición de contagio dentro de los hospitales.

Para disminuir el riesgo de infección por coronavirus y la afluencia de consulta en las unidades de medicina familiar (UMF) y hospitales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza en la fase dos por Covid-19 el programa Receta resurtible para adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas controladas: diabetes, hipertensión arterial y padecimientos del corazón, entre otras.

Esa medida permite a los pacientes tener medicamentos para un periodo de hasta 90 días sin necesidad de acudir nuevamente a consulta médica.

Para el caso del binomio madre-hijo, el cuidado también será especial, ya que son población prioritaria, se realizarán logísticas para que se eviten contagios entre las mujeres embarazadas y durante el puerperio.

Por otra parte, la falla eléctrica que tuvo el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 (hospital inflable) fue momentánea y no afectó el funcionamiento, eso luego de que circulara una noticia que indicó que el apagón causó afectaciones.

La tarjeta informativa indicó “con respecto a la nota falsa que publicó Quadratín Hidalgo, argumentando que tuvo un apagón que afectó sus servicios, se aclara: el pasado lunes por la tarde se produjo una falla de electricidad momentánea, ajena a la actividad desarrollada al interior del propio hospital”.

Reiteró que en ningún momento afectó la operatividad o funcionamiento del complejo instalado en la plaza Bicentenario, pues se cuenta con un protocolo de acción e infraestructura necesaria para atender ese tipo de contratiempos. Desde entonces y hasta ahora, el hospital trabaja de manera normal y en ningún momento quedó sin luz.

En las especificaciones indican que la Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) instaló una subestación de 150 kva tipo poste de acuerdo al requerimiento de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Esa subestación suministra energía exclusivamente al Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, la cual no ha presentado fallas o interrupción del servicio eléctrico.

Como parte del protocolo, dicho nosocomio contempla la disposición de una planta de energía eléctrica como equipo de respaldo disponible las 24 horas del día, sin embargo, está no fue ocupada.

Cabe señalar que el servicio de energía eléctrica en el alumbrado público de la plaza fue el único afectado y se restableció a las 22 horas aproximadamente.

Comentarios