Fallecen 26 en un día en Hidalgo

725
Hidalgo covid

La disponibilidad de ventiladores UCI (tubo traqueal) es prácticamente nula en esos complejos

Pachuca.- A nivel federal, el director de promoción de la salud Ricardo Cortés destacó el nuevo indicador de ocupación hospitalaria por registro de pacientes con el coronavirus (Covid-19) de cada entidad; en el caso de Hidalgo, el nosocomio de la Secretaría de Salud estatal en Tula y el general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca son los que tienen más alta utilización de ventiladores UCI (tubo traqueal).

El desglose de esos datos, actualizados ayer, indicó que ambos complejos están al 100 por ciento de su capacidad de atención de respiradores de ese tipo, que son de particular tecnología para la atención de obstrucción pulmonar.

En el caso de ventiladores generales, el hospital general del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan está también al tope de saturación; mientras que IMSS Pachuca y el general de Tula están al 60 por ciento.

Los hospitales con mayor cantidad de pacientes hospitalizados son IMSS Tepeji y Tula, ISSSTE Pachuca, el hospital general de Tulancingo y por último el de la capital estatal.

Esa es una nueva forma de desglosar los datos, sobre todo para los estados que ya encendieron su primera alerta por un posible repunte de contagios.

Aunque Hidalgo se mantiene estable en dicho indicador, el conteo de casos dio cuenta de un aumento del 5 por ciento en la última semana.

Cabe señalar que además el número de activos estimados alcanzó ayer los 788, este es uno de los números más altos en todo el tiempo que ha durado la pandemia.

El desagregado técnico estatal da cuenta de 13 mil 959 acumulados y 2 mil 186 fallecimientos, 26 decesos más que el martes.

Por su parte, México registró hasta ayer 87 mil 415 muertes y 867 mil 559 casos, según informó la Secretaría de Salud federal (Ssa).

En 24 horas, al informe se añadieron 522 defunciones por el Covid-19 y 6 mil 845 nuevas transmisiones.

La tasa de mortalidad es del 10 por ciento, según el reporte técnico presentado en la conferencia desde Palacio Nacional.

José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, mencionó que en la República hay 45 mil 485 sospechosos con posibilidad de resultado positivo.

Con lupa

Las nuevas defunciones fueron registradas en Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, El Arenal, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepetitlán, Tezontepec, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Zempoala, Zimapán, Álvaro Obregón, en la Ciudad de México; Apaxco, Estado de México, y Huayacocotla, Veracruz.

La atención foránea alcanzó las 592 persona atendidas en la entidad con residencia en otra región, de esas han fallecido 152.

De interés

Comentarios