Pachuca.- Tras la defunción de personas contagiadas por coronavirus (Covid-19), el personal sanitario deberá evitar necropsias hospitalarias a los cadáveres, además de depositarlos en bolsas sanitarias biodegradables para colocarlos en un ataúd sellado para su cremación o inhumación, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La dependencia publicó en el alcance ocho del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo las directrices para el manejo de restos humanos de casos sospechosos y confirmados de la enfermedad en la entidad, mismas que entraron en vigor el 28 de marzo.

Entre los puntos destaca que “posterior al fallecimiento de la persona, y una vez verificada la identificación del cadáver, los familiares y amigos podrán estar presentes bajo condiciones controladas de sanidad, sin establecer contacto físico con el cuerpo ni con instrumentos o superficies que posiblemente estén contaminadas, esto previendo cualquier riesgo de contagio”.

Indicó además que el personal sanitario deberá garantizar que la manipulación de los restos sea con precaución y trato digno y las personas presentes deberán de limitar su estancia y adoptar las mismas precauciones que los profesionales sanitarios frente a la infección.

La SSH agregó que dentro del procedimiento de preparación y tratamiento del cadáver quienes estén en contacto directo con él deberán aplicar todas las medidas necesarias de bioseguridad; mientras que será obligatorio desinfectar el equipo y la ropa de cama.

El documento indicó que los restos deberán introducirse en una bolsa sanitaria biodegradable y de traslado con ataúd, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad.

Precisó que la introducción del cuerpo en la bolsa será dentro de la misma habitación de aislamiento o en el lugar de defunción para evitar contagios; depositarlo en el ataúd sellado y llevarlo a los servicios funerarios y con destino final la cremación o la inhumación, según las personas jurídicamente legitimadas.

Comentarios