Pachuca.-

El escritor mexicano Sergio Pitol falleció la mañana de ayer tras pasar una noche con complicaciones en su casa de Xalapa, Veracruz, confirmó su familia a Reforma.
El autor, considerado un gran maestro de las letras nacionales y ganador del Premio Cervantes, cumplió 85 años el mes pasado.
Desde hace años, Pitol había padecido de una afasia primaria progresiva no fluente que lo despojó del habla y la capacidad de leer y escribir. Pasaba los días exclusivamente en la casa del centro de Xalapa en la que falleció.

“La muerte de Pitol cierra el círculo de los tres amigos, con Monsi (Carlos Monsiváis) y (José Emilio) Pacheco”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Fabrizio Mejía Madrid.
Figura central de la vida cultural mexicana, a Pitol se le reconoce, tanto en su faceta de novelista y cuentista, en libros como El desfile del amor (1984) y Tiempo cercado (1959), como por ser traductor de seminales autores rusos, polacos y húngaros.

También un reconocido viajero, sus trayectos por el mundo quedaron narrados en su trilogía de la memoria, compuesta por El arte de la fuga (1996), El viaje (2000) y El mago de Viena (2005).
Su familia planeó velarlo e incinerar su cuerpo ayer en Xalapa.

  • El autor,
    considerado
    un gran maestro de las letras nacionales y ganador del Premio Cervantes, cumplió 85 años el mes pasado; su familia planeó velarlo e incinerar su cuerpo ayer en Xalapa

Comentarios