SANDRA FRANCO / REDACCIÓN

El procedimiento, externó la universidad, confirma la total plenitud, transparencia y estricto apego al Estado de Derecho con que opera la administración de la máxima casa de estudios

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de un comunicado, informó el fallo unánime del pleno del segundo tribunal colegiado del 29 circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) para el descongelamiento de seis cuentas bancarias de la institución.

“El fallo inatacable del PJF para que se levante la orden de bloqueo y/o inmovilización de sus últimas cuentas bancarias confirma la total plenitud, transparencia y estricto apego al Estado de Derecho con que opera la administración de la máxima casa de estudios en la entidad”, informó la Autónoma en el texto.

De acuerdo con la universidad, el documento firmado por el magistrado presidente Juan Carlos Hinojosa Zamora, así como el ponente magistrado José Guadalupe Sánchez González y el magistrado Aníbal Lafragua Contreras, precisa que se declara infundado e insuficiente el recurso de revisión adhesiva para mantener bloqueadas las referidas líneas bancarias.

Con la resolución dada el 15 de mayo, la UAEH tiene entera capacidad para disponer total e íntegramente de los fondos depositados en seis cuentas aperturadas en HSBC.

La Autónoma apuntó en el comunicado que dejará correr los plazos correspondientes de ley para que todas las instancias involucradas sean notificadas.

En febrero de 2019, varias líneas bancarias de la universidad fueron congeladas por la unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En abril, la misma UIF ordenó el bloqueo de 224 cuentas de la máxima casa de estudios de la entidad, pero al poco tiempo fueron descongeladas solo las que tenían que ver con el pago de nómina de los trabajadores.

Para mayo, la institución educativa se presentó en las instalaciones de la UIF para entregar las pruebas en forma de 57 cajas de documentación, ello para sustentar la defensa ante el señalamiento de presunto “lavado de dinero”.

En junio de ese mismo año, el rector Adolfo Pontigo Loyola informó que sumaban ya 214 líneas desbloqueadas, 81 correspondientes a Conacyt, que permitían recibir y utilizar recursos para investigaciones.

Con la documentación, todavía siendo revisada por la UIF, en agosto de 2019 el primer universitario informó a medios de comunicación que continuaban bloqueadas las seis cuentas, correspondientes a los 151.8 millones de dólares, mismas que ya fueron liberadas.

El documento firmado por el magistrado presidente Juan Carlos Hinojosa precisa que se declara infundado e insuficiente el recurso de revisión adhesiva para mantener bloqueadas las referidas líneas bancarias

Comentarios