Falsa unidad llevó al PRI al despeñadero: Ivonne Ortega

970
Ivonne Ortega,PRI

BRENDA GONZÁLEZ SOTO Pachuca.- La aspirante a la presidencia del comité ejecutivo nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ivonne Ortega Pacheco habló ayer sobre la condición actual de su partido en el país, ya que tras perder las elecciones de 2018 y disminuir su representación en los gobiernos y en las cámaras de diputados y senadores, se ha perpetuado la unión falsa entre los afiliados del tricolor.

Como parte del recorrido por la República mexicana, la exgobernadora de Yucatán mencionó que la elección de la presidencia será llevada a cabo mediante un proceso de consulta abierta por parte de los militantes del PRI, ya que se espera que los líderes políticos que estén en candidatura puedan levantar el nombre del partido.

Por lo que esta vez no serán llevados a cabo eventos masivos, sino una campaña más interna; por su parte, Ivonne se ha acercado a los seccionales y a los líderes de las comunidades para expandir sus propuestas.

Sin embargo, aún no han sido convocados los candidatos para comenzar el proceso, que hasta ahora son seis los aspirantes, ni se han establecido las condiciones en las que será llevado a cabo. “Estamos a la espera de que el CEN plantee plazos, fechas y condiciones, sobre todo reglas claras para que haya piso parejo”, expresó.

Además, apoyó el uso de debates políticos para confrontar las ideas de los candidatos, y explicó que al terminar el proceso el partido deberá realizar una asamblea general para establecer el nuevo rumbo que tomará, puesto que deben tomarse decisiones coyunturales que lo definan.

El objetivo principal de la yucateca es recuperar el partido y la confianza que las personas tenían ante él, ya que el PRI necesita a sus verdaderos militantes para convertirlo nuevamente en un partido fuerte de oposición para regresarle la rentabilidad electoral.

Mencionó que, de no ganar la elección, ella no perdería nada, sino al contrario, le aportaría más militancia al partido; pero de obtener la victoria sumaría a más personas a participar, ya que consideró necesario que todos los actores políticos militantes se unan para ayudar a resurgir al PRI.

“La condición en la que se daba la falsa unidad era en los nombramientos cupulares, nombramientos acordados e imposiciones de alguien en particular que fue llevando el partido hasta donde está”, agregó Ivonne.

La condición actual del partido es difícil, puesto que “de 300 distritos federales solo ganaron nueve, hay solo 12 senadores, ninguna mayoría en los congresos locales, no se gobierna ninguna capital”, por lo que es necesario reforzar la unidad interna del partido para lograr sacarlo adelante.

Finalmente, expresó que el PRI no tiene ninguna alianza con ningún partido político, ya que primero debe forjarse la unión entre los mismos militantes y mediante la gran asamblea nacional definirán las condiciones que puedan darse para crear alianzas.

“Yo no veo en este momento ni el prian ni el pirmor, yo veo en este momento un PRI que está dolido, que está lastimando, que está confrontado y que está enfrentado y que nosotros tenemos que hacer el esfuerzo para reconciliarlo y hacer primero la alianza con nuestra militancia”, finalizó Ortega Pacheco.

Comentarios