Pachuca.- Desde la implementación de las cámaras de vigilancia de la estrategia Hidalgo Seguro, más de 19 mil incidentes han sido reportados a las autoridades de seguridad en el estado; no obstante, cerca del 90 por ciento son falsos.

Así lo comentó en reciente entrevista el jefe de la unidad de monitoreo y videovigilancia del C5i Arturo Contreras Jiménez, quien dijo que la mayoría de las denuncias falsas son de personas que al ir caminando aprietan los botones de alertamiento o llaman para hacer bromas, viéndose involucrados regularmente niños o jóvenes, lo que resulta en una indecencia improcedente para el C5i.

A su vez, explicó que para atender dicha cantidad de denuncias, el área de videovigilancia cuenta con aproximadamente 100 personas que laboran en diferentes turnos, mismas que se mantienen al tanto de 5 mil 20 cámaras ubicadas en cuatro regiones que comprenden todo el estado: Pachuca, Tula, Tulancingo y Huejutla.

Asimismo, cubren mil 255 postes, con mismo número de botones de alertamiento, que permiten comunicarse con las personas que en ese momento no cuenten con un teléfono o línea para marcar al 911. Además, vigilan un mapa de calor que les posibilita mantener regionalizada la incidencia delictiva.

No obstante, mencionó que no en todos los municipios existen cámaras de vigilancia, ya que en algunos casos la geografía del territorio no lo permite, pero las hay donde la incidencia delictiva es mayor.

Por otra parte, destacó que hasta el momento cuentan con cerca de 800 cámaras enlazadas mediante el Código H, una alarma silenciosa que permite a la iniciativa privada, escuelas, colonias y otros espacios, de los 84 municipios, unirse a la estrategia de vigilancia del C5i mediante sus propias herramientas.

Para dicha estrategia, resaltó que no existe un límite de cámaras que puedan agregarse, aunque en un primer momento su proyección es llegar a por lo menos 5 mil, por lo que invitó a la ciudadanía a sumarse para contribuir en el combate a la inseguridad en el estado.

Comentarios