Falta capacitación a funcionarios públicos vs corrupción: contralora

817
contralora
Explicó que actualmente trabajan en activar encuestas, observatorios ciudadanos y consejos consultivos

Pachuca.- En el tema de combate a la corrupción hace falta comunicación con el personal en todo el sector de gobierno, así como actualización, preparación y capacitación, indicó la contralora Citlali Jaramillo Sánchez.

La funcionaria mencionó que derivado de trabajos que realizan para erradicar esa práctica, detectaron la falta de preparación y capacitación de primer nivel, por lo que organizaron el seminario Sistema Estatal Anticorrupción, impartido por personas de reconocida trayectoria.
La titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental comentó que la capacitación del personal va de la mano con la implementación y armonización de todas las leyes, “en eso estamos trabajando a marchas forzadas”.
Explicó que actualmente trabajan en activar encuestas, observatorios ciudadanos y consejos consultivos, “para que desde una trinchera totalmente distinta e imparcial digan para cada ciudadano qué es la corrupción y cómo la solucionarían”.
Respecto al rechazo del gobernador Omar Fayad Meneses de la primera versión para integrar el Sistema Estatal Anticorrupción, Citlali Jaramillo detalló que fue porque estaba manejándose todo en el marco conceptual de lo general y era una reforma tradicionalista, pegada a los estatutos ya establecidos.

Él (el gobernador) quiere algo que le sirva a la ciudadanía que verdaderamente reduzca la impunidad, porque desafortunadamente mucho de lo que vemos hoy del mal actuar, tanto del servicio público como del privado, es porque la gente piensa que ya no pasa nada; que no hay sanciones, que no hay una ley que realmente se pueda actuar, precisó.

La contralora detalló que hay muchas cosas que tienen que trabajar, y no solo en el término de leyes, “sino también una ética, tanto de empresarios como de servicio público; que trabajemos desde el punto de vista del ciudadano: qué tenemos que hacer para que realmente se sienta respaldado y defendido”.

Dato

En enero concluye el plazo perentorio por la ley nacional, para enviar al Congreso del estado por lo menos la reforma constitucional

Comentarios