Falta de autonomía en contralores ocasiona corrupción: magistrada

326
autonomía

Jacqueline Velázquez comentó durante una conferencia web que la malversación es un tema que le duele a la ciudadanía

Pachuca.- La mala integración de expedientes, la necesidad de autonomía de contralores municipales, estatales y titulares de órganos de control deriva en fallas del sistema anticorrupción en cuestión de sanciones del ámbito administrativo, precisó la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Jacqueline Velázquez Ramírez.

Durante el primer webinar “Combate a la corrupción y la impunidad” en el marco de la generación de la política estatal en la materia, la ministra comentó que la malversación es un tema que le duele a la ciudadanía.

Además, refirió que en un ejercicio de investigación se resolvió que las faltas administrativas y hechos de descomposición no son investigados ni sancionados de manera eficaz, ya que generalmente los denunciantes no se acercan porque hay temor a la autoridad.

Velázquez Ramírez destacó que como propuesta analizarán fallas del esquema en cuestión de sanciones del ámbito administrativo, “lo cual ocurre en ocasiones por la mala integración de expedientes, la necesidad de autonomía de contralores municipales, estatales y titulares de órganos de control”.

Armando Roldán Pimentel, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), informó que la institución implementó acciones en coordinación con el comité de participación ciudadana, mismas que abonan a prevenir y mitigar dichos actos.

De esas jornadas, agregó, han generado 7 mil 365 acciones de las cuentas públicas 2016, 2017 y 2018, correspondientes a pliegos de observaciones, de recomendaciones, promociones de responsabilidad administrativa y denuncias de hechos.

“Derivado de ello, y como resultado, se ha observado la cantidad de 337 millones 591 mil 30.05 pesos, de los cuales 319 millones 896 mil 881.99 corresponden a reintegros y recuperaciones realizadas por las entidades indagadas y que fueron resarcidas derivado de la fiscalización y 17 millones 694 mil 148.06 refieren a los montos denunciados de la Cuenta Pública 2016”, refirió.

Aseguró que las faltas administrativas y hechos de descomposición no son investigados ni sancionados de manera eficaz

Comentarios