Falta de cultura vial genera atropellamientos: especialista

443
cultura vial,atropellamientos

Pachuca.- La falta de cultura vial entre los pachuqueños, sumado a que no existan límites de velocidad inferiores a 50 kilómetros por hora en la Zona Metropolitana, son los principales factores que propician accidentes automovilísticos y atropellamientos.

Así lo consideró el especialista en movilidad José Luis Rossano Monterrubio, quien participó ayer en la presentación del libro Ingeniería de tránsito-gestión de la movilidad y seguridad vial de la autoría de Raúl López Domínguez, en el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018.

“Más que las calles, lo peligroso es quien impuso la norma de 80 kilómetros por hora, es decir, siendo automovilista puedes llegar a tener un accidente de alcance a un peatón, pero si vas a 50 kilómetros por hora existe un 75 por ciento de probabilidades que las lesiones sean menores, a 60 kilómetros empieza a complicarse, pero a 80 el alcance es mortal.”

En ese sentido, enfatizó que las velocidades permitidas para Pachuca y su Zona Metropolitana, que comprende Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zapotlán y Zempoala, deben ser de 50 kilómetros por hora en las vías primarias y 30 en las escolares, como ya se aplica en algunas partes de la República.

No obstante, destacó que también hace falta proporcionar educación vial a todos los sectores de la población, toda vez que la sociedad pachuqueña no cuenta con cultura vial y eso propicia que existan incidentes de consecuencias mayores.

“No tenemos cultura vial, es decir, nunca ha habido por parte de la autoridad, de la Secretaría de Seguridad Pública, una acción que se convierta en educación sistémica, y eso propicia que ni el peatón, ni el conductor, ni la propia autoridad conozcan las reglas del juego; además de la mala planeación de puentes, pasos peatonales, entre otros.”

Ante ello, dijo que es urgente que las autoridades busquen soluciones e impulsen el compromiso de platicar con los grupos involucrados en el tema para que firmen una carta compromiso y, en conjunto con la sociedad, coadyuven a darles a los conductores la educación vial que requieren.

Fallece menor atropellada por transporte público

La mañana de ayer, una menor de 11 años perdió la vida luego de ser atropellada por una unidad del trasporte público de la ruta Hacienda Margarita-Central; el hecho es el tercero registrado en menos de una semana en donde dos personas fallecieron.

Fue cerca de las 7:13 horas cuando fue reportado al 911 de Emergencias que una persona había sido atropellada en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura del fraccionamiento Xochihuacán. Por lo anterior, una ambulancia de la Cruz Roja acudió al sitio; sin embargo, informó que una menor de edad ya se encontraba sin signos vitales, por lo que el sitio fue resguardado en espera de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Por su parte, elementos de la Policía estatal presentes en el lugar manifestaron que un automovilista, presuntamente relacionado con el incidente, fue detenido, mismo que manejaba una camioneta tipo Nissan Urvan, placas A-43721-K.

Derivado de dichos hechos, minutos más tarde vecinos del lugar bloquearon la vialidad en señal de protesta, pues refirieron que desde hace tiempo solicitaron la colocación de un puente peatonal en el sitio, el cual no ha sido construido. Más tarde, personal de Gobernación acudió para dialogar con ellos y llegar a un acuerdo, por lo que fueron colocados reductores de velocidad en la zona.

cultura vial,atropellamientos

“Nunca ha habido por parte de la Secretaría de Seguridad Pública una acción que se convierta en educación sistémica, y eso propicia que ni el peatón, conductor y la propia autoridad conozcan las reglas del juego; además de la mala planeación de puentes, pasos peatonales, entre otros”

Comentarios