Falta de dinero, principal factor para dejar de estudiar: ENH

1141
En segundo sitio está la falta de interes por continuar estudiando
En segundo sitio está la falta de interes por continuar estudiando

 

El 36 por ciento de la población en México manifestó que no asistió a la escuela o no concluyó sus estudios ante la falta de dinero o a causa del trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2015.
Según las cifras presentadas por Inegi a través de este estudio, en 2015 de 53.6 millones de personas de tres a 30 años, 57.9 por ciento asistió a la escuela, mientras que 42.1 por ciento no lo hizo.
De ese más de 40 por ciento de inasistencia a las aulas, poco más de 35 por ciento indicó que eso se debió a falta de dinero o por trabajo; en segundo sitio como impedimento expusieron que fue porque no quisieron, no les gustó el estudio o simplemente lograron su meta educativa, ese factor se reflejó en 32.4 por ciento.
Otro 14.2 por ciento refirió que la causa de la deserción escolar fue porque contrajo nupcias, se unió con su pareja, existió un embarazo o tuvo un hijo.
Otra barrera que mencionaron fue la aparición de enfermedad y/o discapacidad, no tenía la edad cumplida, existían problemas personales o académicos en la escuela, no había cupo en la misma o nunca ha ido a la escuela, todos esos factores se agrupan en 17.1 por ciento de la población.
Divididos los factores de inasistencia por género, se observa que de la barrera que implica la falta de dinero o por trabajo, esto se encontró más en los hombres, con 39.8 por ciento, mientras que en las mujeres esto se dio en 33.1 por ciento.
Ante el factor de la falta de gusto por continuar con los estudios, de igual forma ésta se presentó más en lo varones con 35.9 por ciento, mientras que para el público femenino ese factor se vio en 29 por ciento.
De aquellos que no asistieron a la escuela por casarse o que tuvieron un hijo, 20.7 por ciento de las mujeres expusó que esta acción truncó esta posibilidad de continuar sus estudios, que en el caso de los hombres solo afectó a 7.4 por ciento.
Bajo los restantes factores como problemas de salud, discapacidad, no había escuela o cupo, nunca ha ido a la escuela u otro motivo se observó un comportamiento casi similar tanto en hombres como en mujeres, ya que esos problemas se reflejaron en 17 y 17.1 por ciento respectivamente.
“En el caso de las personas que vivían en localidades rurales, el porcentaje de asistencia en general para personas de tres a 30 años fue de 55.4 por ciento, porcentaje inferior al que se presentó en localidades urbanas (58.7 por ciento)”, manifiesta el informe.

Comentarios