El emplazamiento a huelga del SPAUAEH y SUTEUAEH termina mañana

Pachuca.-

El emplazamiento a huelga de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH) termina este miércoles 28 de febrero en punto de las 12 horas, por lo que de no haber una propuesta por parte de las autoridades universitarias estallará la huelga.

A un día de que la huelga comience, el SPAUAEH publicó en su Facebook que ante esta situación, todos los académicos deberán permanecer en contacto con su comité seccional para cubrir las guardias las 24 horas del día en los horarios programados.

Consultada por este diario, la lideresa de los académicos Lidia García Anaya informó que no ha habido ninguna propuesta respecto a su pliego petitorio.

Hoy se llevará a cabo una reunión en la junta especial local de conciliación y arbitraje, en la que negociarán el pliego petitorio de ambos sindicatos, esperando una resolución favorable para las partes.

El SPAUAEH solicita a las autoridades de la institución, entre otras demandas, un incremento salarial de 12 por ciento, aumento de 10 días correspondiente al pago de aguinaldo, una adición de 30 por ciento a los vales de despensa recibidos por los trabajadores, un bono bianual de 12 mil pesos, así como el ingreso de 717 académicos a dicha afiliación.

Mientras que el SUTEUAEH pide un aumento salarial a 10 por ciento, incremento de 10 días al pago de aguinaldo, elevar seis días la prima vacacional, un incremento de 33.3 por ciento en vales de despensa y un bono bianual de 10 mil pesos, además de la afiliación de 150 integrantes.

Hace apenas unos días, ambos líderes de los organismos manifestaron que había un significativo avance en las negociaciones; Jaime Galindo Jiménez, líder del SUTEUAEH, indicó que la junta continuará con las pláticas de conciliación, “y esperamos que para entonces podamos alcanzar un acuerdo que beneficie a los trabajadores y a la misma UAEH”.

Además, expusieron que de presentarse un paro laboral, esto no excluye que sigan abiertos al diálogo para regresar a las labores habituales lo antes posible.

Comentarios