PAG15-Falta participación de secundarias en olimpiadas de matemáticas-JORGE-ALLECAsí como recursos para difundir y llegar a localidades alejadas de la entidad

Falta impulsar la participación de estudiantes de secundaria en las olimpiadas estatales de matemáticas para lograr mejores resultados en competencias nacionales e internacionales, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Luego de la destacada participación del hidalguense José Tuirán Rangel, en la 57 Olimpiada Internacional de Matemáticas en Hong Kong, donde logró mención honorífica, profesores investigadores del área académica de matemáticas y física de la UAEH mencionaron que hace falta mayor presencia de alumnos de primaria y secundaria en los certámenes estatales.
“Yo creo que nos falta más, porque José Tuirán participó cinco años consecutivos, quiere decir que comenzó desde secundaria. En este momento nos falta asegurar más la participación de secundarias, porque son muy esporádicas”, refirió Benjamín Itzá Ortiz, coordinador de la maestría en matemáticas.
Indicó que en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas fase estatal es frecuente que participen estudiantes de bachilleratos y preparatorias de las diferentes regiones de la entidad, pero secundarias son muy pocas.
Federico Menéndez Conde, delegado en Hidalgo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, comentó que sí participan secundarias y en la última edición lo hicieron en mayor número, pero aún no son suficientes.
Sumado a ello, dijo, existe otro problema para fomentar la participación de más alumnas y alumnos, que es la falta de recursos para difusión y personal que asesore a los estudiantes de las comunidades alejadas, “la idea es ver la forma de hacer los recursos, extender esto y empezar a entrenar chicos desde quinto y sexto de primaria”.
Benjamín Itzá, Federico Menéndez y el profesor investigador Ricardo Cruz Castillo, son quienes asesoran y entrenan a los jóvenes seleccionados en la fase estatal, para representar a Hidalgo en la Olimpiada Nacional.
Los investigadores invitaron a las y los estudiantes a estar pendientes de la convocatoria para la olimpiada en la fase estatal; además, exhortaron a los profesores que se acerquen con ellos, “estamos en la disposición de dar cursos para entrenadores”, y así extender el interés de los alumnos por las matemáticas.

Dato

La convocatoria para el próximo certamen estatal saldrá en noviembre, y los estudiantes pueden consultar la página de Facebook Olimpiada Mexicana de Matemáticas-Hidalgo para conocer más detalles

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorCosecha judo seis medallas en Olimpiada
Artículo siguienteSeis homicidios de taxistas, ninguno aclarado
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]