Por falta de recursos, operan constructoras a 50% de su capacidad

205
constructoras

Pachuca.- Debido a los recortes presupuestales y limitados recursos disponibles para obra pública, empresas de la construcción en la entidad operan a la fecha a 50 por ciento de su capacidad instalada, informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Henkel Escorza.

El líder empresarial indicó que a tres meses de que concluya el año, faltan por ejercer 50 por ciento del presupuesto de obra pública correspondiente a la entidad.

“Ha sido un tema complicado, porque también ha habido pocos recursos”, puntualizó.
Aunque muchas de las constructoras han recurrido al recorte de personal o a trabajar con una plantilla mínima, hasta la fecha ninguna cerró sus puertas.

El líder empresarial hizo notar que el año pasado se ejercieron en la entidad recursos por 3 mil millones de pesos, sin embargo, al final del ejercicio 2017 se ejercerán apenas 2 mil millones de pesos a causa de los recortes presupuestales aplicados por la federación.

A la fecha, dijo, solo se han licitado mil millones de pesos en lo que corresponde a recursos para obra pública tanto a nivel federal como estatal.

La situación, abundó, mantiene preocupados a los empresarios del sector, quienes para hacer frente a la problemática han optado por la búsqueda de nuevos nichos de mercado, como la vivienda y la iniciativa privada.

“Lo que sí puedo decir es que ha habido toda la apertura del gobierno estatal y federal, porque de los mil millones de pesos que ya se han licitado, 70 por ciento ha sido para empresas afiliadas a la CMIC”, comentó.

El líder de los constructores en el estado también reconoció el respaldo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que ha brindado todas las facilidades a las empresas locales para acercarlas a los corporativos que recientemente han anunciado su llegada al estado.

Confió en que el panorama mejore para el cierre de año, toda vez que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) comprometió una inversión de 800 millones de pesos para el sector en próximos días.

Apenas 2 mil millones de pesos serán el presupuesto que se ejercerá en la entidad en materia de obra pública
Solo mil millones de pesos se han liberado a la fecha

No votes yet.
Please wait...

Comentarios