Faltan camas en hospitales de Metztitlán y Zimapán

252

Pachuca.- Tras la revisión efectuada a la infraestructura de salud, en Hidalgo los dos hospitales con más retraso en entrega son los de Metztitlán y Zimapán, pues tienen menos de 50 por ciento de avance en la compra de camas para su equipamiento.

De acuerdo con información del hospital de Zimapán, este ha gastado el 43 por ciento de su presupuesto etiquetado, mientras que Metztitlán únicamente ha ejercido el 14 por ciento.

La obra de Zimapán es parte del Programa presupuestario U012 Fortalecimiento de los servicios estatales de salud, que opera con dinero de la federación, que actualmente está siendo escrutado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los hospitales de Metztitlán y Zimapán tenían hasta el último día de 2018 para concluir la adquisición de su equipamiento, no obstante, tuvieron una extensión de plazo hasta el 31 de marzo de 2019; será en las próximas semanas cuando actualicen el avance y la ejecución de los recursos.

El documento indica que el avance acumulado es de 70 por ciento; la fecha de inicio para esa etapa fue en mayo del año pasado, de acuerdo con la rendición de cuentas que los nosocomios entregaron al gobierno federal sobre los gastos efectuados.

El fideicomiso para el proyecto del hospital integral de Zimapán 2013-2018 indica que el gobierno estatal construyó y equipó ese nosocomio, el cual cuenta con 12 camas, siete consultorios, un quirófano, una sala de expulsión, urgencias y auxiliares de diagnóstico con imagenología, para brindar servicios hospitalarios en la Sierra Gorda de Hidalgo.

A principios de este año, los diputados señalaron esa obra como un “elefante blanco”, pues lleva al menos 10 años en construcción y continúa prácticamente en ejecución, además de que aún no indican el inicio de la última etapa sobre la contratación del personal. En total han sido destinados más de 157 millones de pesos, y para las camas fueron destinados más de 11 millones.

En el caso de Metztitlán, el avance físico reportado es de 40 por ciento con una inversión total de 285 millones 731 mil 260 pesos de 2014 a la fecha. De esos, 52 millones fueron destinados para la compra de 30 camas para los lugares censables que tendrá el nosocomio.

La infraestructura también debe contar con áreas de atención de consulta externa, urgencias, auxiliares de diagnóstico, cirugía y centros de esterilización, hospitalización, dirección y administración, así como servicios generales, con lo que beneficiaría a 70 mil 323 habitantes.

Esa obra ya está en la recta final para su entrega, no obstante, en la compra de camas apenas registran un avance de 14 por ciento del proceso.

Comentarios