Faltan guantes, gasas, jeringas… en hospital general de Pachuca

3384
hospital

Pachuca

Luego de que el hospital general advirtió desabasto de medicamentos e insumos, Libre por convicción Independiente de Hidalgo recopiló las quejas de los pacientes a quienes les han pedido que compren medicamentos básicos y hasta jeringas para poder aplicar tratamientos.

“Estuve en urgencias hace dos días, me pidieron que comprara ácido acetilsalicílico y guantes, porque ellos no tenían, luego escuché que a otros les pedían más cosas, unas inyecciones que debe tener el hospital”, dijo uno de los entrevistados.
De acuerdo con los relatos en las áreas de atención no hay insumos básicos, como jeringas, guantes, vendas, gasas, incluso material para aplicación de inyecciones. En casos más extremos el área de urgencias solicita surtir la receta fuera del hospital a los familiares de los enfermos, “y qué hace uno, ni modo de dejarlo así, la necesidad, ahí no se deben quedar sin ese tipo de cosas”.

En entrevista previa, el director del hospital general de Pachuca Francisco Chong Barreiro declaró que modificaron la empresa que abastecía los almacenes de medicamentos, lo que desajustó las entregas de insumos, actualmente la falta de cobertura es de 25 por ciento de las etiquetas registradas de los insumos necesarios, el año pasado alcanzó 50 puntos porcentuales.
Explicó que desde la nueva administración detectaron un desabasto de medicamentos que alcanzó más de la mitad, por lo que el gobierno estatal volvió a abrir la disponibilidad para que las empresas concursen para la licitación de abasto de medicamentos para el sector salud.
La empresa con la mejor cartera de servicios fue Intercontinental de Medicamentos y Chong Barreiro reconoció que existen desajustes en las farmacias y los insumos de material médico, aunque afirmó que únicamente es en el área de pacientes, del lado de quirófanos y especialidades la cobertura es de 100 por ciento.

Testimonios

  • De acuerdo con
    los relatos en las áreas de atención no hay insumos básicos y en casos más extremos el área de urgencias solicita surtir la receta por fuera
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorContinúa Senado sin nombrar magistrado en el TEEH
Artículo siguienteRevisa CNTE posicionamiento de cara al primero de mayo
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]