Faltan ocho días para que empresas cumplan con pago de utilidades

594
utilidades

Pachuca

Restan ocho días para que las empresas cumplan con el pago del reparto de utilidades a sus trabajadores, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.
Para aquellas personas que no lo reciban, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) tiene a disposición de los trabajadores los servicios de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde es posible recibir orientación sobre el tema, o bien, interponer la denuncia correspondiente en caso de que cumplido el plazo, el personal no recibiera la prestación.
De acuerdo con lo establecido en la ley, si el patrón obtuvo ganancias y es una persona moral tiene hasta el 30 de mayo para pagar ese derecho a sus trabajadores, y si es persona física tiene hasta el 29 de junio.
Aquellas personas que laboraron al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua en la empresa, deben recibir utilidades; no importa si ya no trabajan ahí o el contrato fue por obra o tiempo determinado, los empleados cuentan con un año, a partir de la fecha límite de entrega, para cobrar las utilidades.
La STPSH detalló que, posterior al periodo establecido para el pago de utilidades a trabajadores, realizará en julio y agosto un operativo de inspección a las empresas establecidas en la entidad para verificar el pago del PTU.
María de los Ángeles Eguiluz, titular de la STPSH, indicó que cumplir con el pago del PTU contribuye a mejorar la economía de las familias de los trabajadores en la entidad y llevar a cabo acciones que fomentan el trabajo formal.
La encargada de la política laboral en la entidad reiteró que están a disposición de los trabajadores los servicios de asesoría que brinda la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, con la finalidad de resolver las dudas que puedan surgir respecto a ese derecho.

Informes

  • La Procuraduría de la Defensa del Trabajo
    cuenta con servicio de atención telefónica a los números 01(771) 713 6788 o 717 8000 extensiones 2754 y 2355; asimismo, los trabajadores pueden acudir a las oficinas ubicadas en bulevar Ramón G Bonfil 1504, colonia Arboledas de San Javier, en Pachuca, con horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas

Comentarios