Sí faltan recursos para dreamers: SHCP

336
dreamers
Mencionó el titular de la Secretaría de Hacienda José Antonio Meade

GONZALO SOTO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El país actualmente no cuenta con los recursos para dar atención en universidades mexicanas a los estudiantes deportados de Estados Unidos, los llamados dreamers, mencionó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que actualmente no hay dinero suficiente en el presupuesto para dar espacio a esos jóvenes en instituciones educativas y así puedan concluir sus estudios.
Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtieron que las universidades mexicanas no tienen capacidad para recibir a los dreamers deportados.
“Yo creo que es correcto tanto lo que dice el rector de la UNAM como el director del Poli: si nosotros tuviéramos que enfrentar hoy un incremento de la demanda de matrícula de 100 por ciento de los dreamers que están fuera, no tenemos capacidad presupuestal de acomodarla”, puntualizó Meade.
Lo que atenúa ligeramente el reto es que no se esperan deportaciones masivas ni inmediatas de jóvenes estudiantes desde Estados Unidos, tal y como sugirieron funcionarios estadunidenses la semana pasada, apuntó.
De cualquier modo, sostuvo, la Secretaría de Hacienda estará atenta para que los jóvenes que lleguen a México puedan hallar algunos espacios. “Hablaríamos con las universidades para apoyarlos en su retorno”, indicó.

Comentarios