Faltó pan y juguetes en tradicional partida de Rosca

520
Faltó pan y juguetes

Error de cálculo deja sin regalos a varios niños

Pachuca

Un error de cálculo y excesiva convocatoria, sumado a la mala organización, ocasionó que decenas de niños no alcanzaran ningún pedazo de pan y tampoco juguetes de los que obsequiaron en la tradicional rosca de Reyes.

Minutos después de las 11 horas de ayer, autoridades estatales encabezadas por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Victoria Ruffo, realizaron la partida de rosca en la plaza Juárez, donde obsequiaban una rebanada de pan, leche de sabor y un juguete.

Miles de personas acudieron a las inmediaciones del palacio de gobierno del estado, donde se repartió una rosca de tres toneladas y 600 metros de longitud, elaborada por manos artesanas de la panadería Jlaen, originarios de Atotonilco el Grande.

El evento fue amenizado con zanqueros, malabaristas y equilibristas en monociclo, con la presencia de tres globos gigantes de los personajes de Kun Fu Panda, Papá Pitufo y la Pantera Rosa; donde también rifaban bicicletas para niños.

Ante la convocatoria por redes sociales, radio, televisión y medios impresos, para la tradicional partida, arribaron a  la plaza miles de personas provenientes de las diferentes colonias de Pachuca, y de otros municipios como Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán, Tulancingo, Actopan, por mencionar algunos.

Lo anterior, aunado a que sólo había un acceso a la plaza, ocasionó que personas que llegaron casi al mediodía tuvieran que formarse atrás del teatro Bartolomé de Medina sobre la calle Belisario Domínguez para esperar entrar al festejo organizado por el gobierno del estado y el Sistema DIF Hidalgo.

Decenas de personas no pudieron entrar

Sin embargo la fila que cada vez crecía más avanzaba lenta y a las 12:30 horas se detuvo; quienes permanecían en ella, veían salir a los que llegaron más temprano con pedazos de rosca y juguetes de los niños; por lo que comentaban que pronto les tocaría.

Al fondo se escuchó varias veces a los organizadores suspender la entrega de juguetes porque las personas se empujaban, poniendo en peligro a los menores de edad, y reiterando el llamado a respetar y no empujarse.

Poco antes de las 13 horas, a través del micrófono uno de los organizadores anunció que suspenderían la entrega de juguetes en el templete, por lo que harían dos filas una en la parte que da a la calle Vicente Guerrero y otra atrás del teatro Bartolomé; lo que ocasionó confusión, molestia y caos entre los asistentes.

Pasaban de la una de la tarde y quienes continuaban en la fila para entrar nunca lo pudieron hacer, ya que el acceso se volvió un caos con niños y adultos reclamando sus juguetes; además que se agotaron los regalos que repartía personal del DIFH, quienes no consideraron avisar a los que seguían formados que ya no había muñecos.

Las personas en la fila esperaron varios minutos sin que nadie les avisara que ya no había nada, hasta que vieron que los de enfrente se retiraban molestos, sin rosca y sin juguetes: Algunos niños que fueron advertidos previamente a lo que iban, mostraron tristeza y decepción, porque escucharon varias veces al orador que el deseo del gobernador Omar Fayad era que “todos los pequeños que asistan a plaza Juárez se lleven un regalo de Día de Reyes”.

Comentarios