Familia nuclear

816

En tiempos modernos el modelo familiar ha mutado hasta conocer inimaginables variantes. Existen núcleos familiares conformados por una sola persona, por una o más parejas y sus respectivos hijos y con los retoños de esos. En fin, el significado de familia se ha vuelto tan ambiguo que es difícil delimitarlo en algo más simple y reconocible a la vista.
En el futbol, no obstante, las familias suelen acaparar la atención mediática de una forma peligrosa para los integrantes. Tenemos casos de familiares que han triunfado en el balompié como los Dos Santos o los Alcántara –Thiago y Rafinha, ambos de Barcelona–. Otros que por buenos o por malos igualmente se han hecho famosos a nivel local como es el caso de Alejandro y Marco Palacios, los Pikolines. Las personas de pantalón largo también representan dinastías de respeto como los De La Torre y los Tena quienes tienen una carrera ilustre de forma individual y en conjunto. No obstante existe una familia que despierta la suspicacia y el escepticismo sin mencionar el morbo a nivel nacional y el constante reproche: los Martínez.
Jesús Martínez Patiño comenzó siendo presidente y dueño del club de futbol Pachuca cuando la gloria era un sueño distante para el equipo. Con una fuerte inversión a lado de su colega en el mundo empresarial y administrativo Andrés Fassi Jurgens, inició uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del deporte mexicano. En septiembre de 2012 se hizo oficial la alianza con América Móvil empresa perteneciente al magnate Carlos Slim, con lo que la familia comenzó la expansión de sus alcances para llegar a diferentes partes de México y el mundo. Así grupo Pachuca cuenta con un número importante de fuentes de ingresos destacando el club Pachuca, club León, Mineros de Zacatecas, Talleres de Córdoba –en Argentina–, la Universidad de Futbol y Ciencias del Deporte, todas y cada una de las escuelas filiales de los clubes ya mencionados, Mundo Futbol y el Salón de la Fama del Futbol y el estadio Hidalgo.
Hoy se jugará la semifinal de vuelta entre Pachuca y León, los hijos prodigio de esa peculiar familia que he de decirlo tuvo cuidado de no dañar demasiado al otro en Guanajuato. Con el antecedente de una final aparentemente pactada y el hambre de la afición pachuqueña de un título más, ¿será que grupo Pachuca se decanta por la institución donde todo empezó? Lo sabremos en unas horas.

Comentarios