LOURDES NARANJO Pachuca La comisión nacional en la materia mantiene abierta la primera versión del registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, donde familiares de las víctimas podrán ingresar los datos vía Internet para registrar la desaparición.

En el sitio http://suiti.segob.gob.mx/busqueda la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) mantiene pública la primera versión del registro nacional, previsto en el artículo 102 de la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares.

En el reciente informe de trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda, la titular de la CNB Karla Quintana Osuna indicó que trabajan para establecer un sistema que contenga toda la información de desapariciones, por lo que próximamente emitirán una convocatoria para el llenado del registro.

Asimismo, dio a conocer que existe una lista de más de 40 mil personas desaparecidas en el país, misma que fue actualizada hasta abril de 2018, siendo un registro con más de un año sin actualizarse, por lo que buscan que no solo las fiscalías lo llenen, sino que participe cualquier persona que tenga información.

Para ello, lanzarán una campaña nacional de registro en la que por un lado las fiscalías deberán otorgar la información que tienen, que no solo contendrá las denuncias por desaparición forzada o desaparición por particulares, sino también todas aquellas por cualquier otro tipo de delito en que la persona esté desaparecida, como trata de personas o secuestro.

También, la ciudadanía de cualquier lugar podrá llenar el registro con información de personas desaparecidas, puesto que no necesitará una denuncia, además que tendrá la confidencialidad debida si desean hacerlo de manera anónima, ya que la CNB validará los datos.

En mayo de este año, familiares y activistas denunciaron que en Hidalgo no hay un registro estatal de personas desaparecidas debido a que no han sido aplicados los protocolos; mientras que el 26 de junio, el secretario de Gobierno Simón Vargas dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) trabaja en la conformación de datos junto con el gobierno federal y los gobiernos estatales para informar de manera conjunta las cifras de desaparecidos.

Hasta abril
de 2018, hubo un conteo de 40 mil personas desaparecidas en el país, por lo que conformarán el control

Comentarios