Familiares de Samuel Castro denuncian posible contagio por Covid-19

779

La noche de ayer, fue solicitado que el empresario sea atendido, debido a que su sintomatología es similar a la expresión grave de la enfermedad

Pachuca.- La familia del empresario Samuel Castro Mercado, propietario de Motor Coach Industries, quien lleva preso ocho años en el centro de reinserción social (Cereso) de Pachuca, informó a este diario que desde hace 10 días ha presentado una enfermedad respiratoria grave similar al coronavirus (Covid-19); no obstante, al interno no le han realizado la prueba para descartar la patología y tampoco lo han trasladado a un hospital.

La noche de ayer, sus conocidos solicitaron a las autoridades del penal que el hombre sea atendido de inmediato en algún nosocomio debido a que sus síntomas son similares a la expresión grave del Covid-19; incuso, el mismo Castro Mercado les dijo que teme por su actividad cardiaca.

Además, el empresario refirió sentir pérdida motriz en las extremidades y dificultad grave para inhalar. La familia advirtió que los médicos del Cereso ya fueron notificados de la intención de traslado de emergencia pero el trámite está en pausa.

Para asentar todos los hechos y las posibles omisiones en el derecho a la salud, la familia presentó una queja cuyo número de identificación es CDHEH-VG-1277-20 ante la visitadora María Eugenia Montiel Pedraza.

El 28 de enero, Castro Mercado cumplió ocho años recluido en el Cereso capitalino bajo el delito de homicidio.

En ese sentido, los hechos narran que durante una manifestación a las afueras de la exempresa un hombre resultó muerto, hecho que le fue atribuido a Castro Mercado; no obstante, él ha recopilado varias pruebas que señalan irregularidades en el caso, desde diferentes horas de defunción, errores en los análisis del médico legista, faltas en el debido proceso en toma de declaraciones, entre otras, mismas que ha presentado como defensa de su situación legal y por las que pide la actuación de las comisiones y los órdenes de gobierno correspondientes.

En años anteriores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación debido a las anomalías encontradas en el proceso. Hasta el momento, el asunto se encuentra en un juzgado federal en espera de que sea emitida una sentencia.

Comentarios