Acusaron deficiencias en protocolos de búsqueda

Pachuca.- Con unidades caninas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), elementos de la dependencia ayer continuaron con la búsqueda de restos humanos en el lugar de la explosión de una toma clandestina, en Tlahuelilpan; no obstante, familiares de algunos de los desaparecidos acusaron protocolos de búsqueda deficientes.

En entrevista con medios y a través de redes sociales, el titular de la SSPH Mauricio Delmar Saavedra anunció que perros adiestrados localizaron, aún por la mañana, algunos restos humanos, por lo que dieron parte a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que llevaran a cabo las labores conducentes.

Enfatizó que las tareas en el sitio del incidente continuarían toda vez que, tanto el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Omar Fayad Meneses, instruyeron hacer todo lo necesario para recuperar los cuerpos, “por lo que no hemos descansado, ni descansaremos”.

No obstante, en la zona del incidente familiares de las personas que permanecen en calidad de desaparecidas comenzaron a escavar con palos y picos para buscar restos e indicios, pues referían que las autoridades no estaban llevando a cabo las labores de manera adecuada y temían que algunos cuerpos no fueran extraídos.

Ante esa situación, el gobernador Omar Fayad Meneses publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que solicitó comprensión de la ciudadanía. “No se acerquen por curiosidad o utilicen palas y picos en el lugar de los hechos. Pemex ha indicado que esto podría provocar otra tragedia”, detalló.

Asimismo, aseveró que llevarán a cabo audiencias para los familiares, las cuales estarán encabezadas por el procurador Raúl Arroyo González, la directora del DIF Hidalgo Patricia Marcela González y el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, con la finalidad de dar seguimiento y brindar mayor certeza a las familias que tienen a sus seres queridos en calidad de desaparecidos.

“Reconozco y siento el dolor de las familias afectadas y me pongo en su lugar, pero no podemos dar información falsa o engañar a la gente. Les damos la mejor atención e información a todos ustedes para que no haya especulación y desorientación alguna”, agregó.

Por la tarde, el mandatario hidalguense destacó en conferencia de prensa, acompañado del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que hasta el momento existían 65 carpetas de investigación por personas que no habían sido localizadas; asimismo, el mandatario federal reiteró su compromiso en apoyar a los familiares de esas personas, de quienes resultaron lesionadas y las que ya fueron confirmadas como fallecidas.

  • No obstante, parientes de personas en calidad de desaparecidas comenzaron a escavar con palos y picos, refirieron que las autoridades no estaban llevando a cabo las labores de manera adecuada y temían que algunos cuerpos no fueran extraídos

Comentarios