Pachuca. Durante el primer semestre del año ocurrieron cinco denuncias por el delito de trata de personas, las cuales aún no son concluidas y no hay detenidos.
Lo anterior fue informado por Yolanda Samperio Delgadillo, fiscal especial para la atención de los delitos de trata de personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
“En las averiguaciones que hemos iniciado no hemos tenido víctimas pues las han iniciado padres de familia”, indicó.
En entrevista, la funcionaria estatal mencionó que Hidalgo está catalogado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como una entidad sin alta incidencia.

trata de personas
Hidalgo está catalogado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como una entidad sin alta incidencia

“El hecho de decir que no es un estado con alta incidencia no quiere decir que no exista la trata, sin embargo hay personas que deciden no denunciar por diversos motivos, algunos de ellos son el desconocimiento del delito y el miedo ante posible daño del tratante”, puntualizó.
Al ser cuestionada sobre la relación entre desapariciones de adolescentes con la trata de personas, Samperio Delgadillo reconoció la conexión en ambos casos, pues cuando las víctimas son menores de edad generalmente son captadas o enganchadas a través del enamoramiento y aprovechan esa vulnerabilidad para llevárselas. No obstante hasta el momento no cuentan con denuncias en la materia.
De acuerdo con la fiscal, a través de una campaña de prevención pudieron acercar información a ese grupo vulnerable pues brindaron a 19 mil estudiantes pláticas de trata de personas.
“Tenemos un programa de prevención y al grupo que está dirigido es de adolescentes, acudimos a las escuelas para darles a conocer el modus operandi del tratante y cómo se aprovechan para enganchar a las víctimas.”, concluyó.

Comentarios