Inicio Opinión Columnas Famosa novela se escribió en Pachuca

Famosa novela se escribió en Pachuca

163

A Francisco L Urquizo Benavides, general de división del Ejército mexicano, nacido en 1891 en San Pedro de las Colonias, Coahuila, se le llamó el Novelista del soldado, por sus obras en donde también refleja la vida cuartelaría en la época revolucionaria.

Una de las obras más consideradas la tituló Tropa vieja, y la terminó de escribir en Pachuca en 1927, en donde radicó por casi tres años cuando fungía como jefe de la oficina federal de Hacienda.

Arnulfo Nieto Bracamontes, historiador e infatigable buscador del pasado, sobre todo de Hidalgo, publicó en noviembre de 1987 un excelente trabajo sobre el historiador.

Años más tarde, Urquizo sería la referencia en encuentros entre Rubén Moreira, entonces gobernador de Coahuila, y Juan Manuel Menes Llaguno, exrector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, ambos con afinidades en el arte del bien escribir.

Menes Llaguno contaría:

“Resultaron muy gratas las charlas con el licenciado Moreira. Podría considerar que se produjo una relación con química.”

Nieto Bracamontes, lamentablemente ya fallecido a edad temprana, citó:

“Tropa vieja narra la vida de quienes fueron reclutados a través de la leva. Aparte de ser magnífica en cuanto a narración literaria, aporta numerosos datos sobre acontecimientos históricos de la Revolución, ya que él participó en casi todo el movimiento armado y estuvo en momentos cruciales, como el asesinato del presidente Venustiano Carranza, en Tlaxcalantongo, Puebla.

“Durante su estancia en la Bella Airosa, fue muy apreciado por diversos círculos literarios.

Había estado en un destierro voluntario en Europa, y tanto allá como aquí, se dedicó principalmente a escribir.”

Nieto Bracamontes anotó que mantuvo una muy leída columna en el periódico pachuqueño El Observador, con el título de Diálogos de Sobremesa, en donde narraba numerosas anécdotas, impresiones de viaje o hechos ocurridos en la Revolución.

Una selección de Diálogos de Sobremesa fue editada en forma de libro por el Instituto Científico y Literario, hoy universidad, en 1926.

Además de Tropa vieja, desatacan asesinato de Carranza, tres de Diana, así como sus colaboraciones en diversos medios.

Como soldado raso se incorporó al movimiento armado de 1910, y en 1913 ocupó el grado de capitán primero.

Ocupó el cargo de secretario de guerra y Marina.

A la muerte del Varón de Cuatro Ciénegas (Carranza) fue aprehendido y estuvo preso en Santiago Tlatelolco, de donde partió para Europa.

Reincorporado al Ejército en 1934, se le reconoció el grado de general de división. Fue subsecretario y después secretario de guerra y Marina en 1941.

En 1967 recibió la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, y falleció dos años después, en la Ciudad de México.

Expresó Nieto Bracamontes:

“Su obra, periodística, histórica, es un verdadero testimonio.”

Comentarios