En favor del matrimonio igualitario 41 por ciento: CESOP

568
matrimonio igualitario, Hidalgo, Pachuca

Pachuca

El Centro de Estudios de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados difundió que 41 por ciento de encuestados están de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo y 46 por ciento está en desacuerdo. En Hidalgo están vigentes los amparos para que puedan contraer esa figura jurídica.
Destaca también que respecto a los matrimonios igualitarios, siete de cada 10 considera incorrecto llamarlo “matrimonio” y 61 por ciento considera que el término apropiado que debería utilizarse sería “unión civil”. Asimismo, siete de cada 10 está en desacuerdo con la adopción de niños por personas del mismo sexo.
En cuanto al respeto a un estado laico, 71.9 por ciento de las y los entrevistados consideró que las religiones no deben intervenir en el enlace entre personas del mismo sexo, pero desde su cultura religiosa 57.8 por ciento no aceptarían el enlace.
La encuesta del CESOP muestra que 42.5 por ciento de encuestados califica la propuesta legislativa sobre matrimonios igualitarios como “muy mala”, mientras que 40.4 por ciento la considera “muy buena”.
En Hidalgo el próximo mes se realizará el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en favor de esa unión que abrirá una brecha en la entidad.
En 2015 la jurisprudencia 43/2015, emitida el 12 de junio de ese año, abrió la posibilidad de establecer en los estados de la República el matrimonio igualitario mediante un amparo, explicó Yolanda Molina, coordinadora de matrimonio igualitario en Hidalgo, de ahí que ese esfuerzo tuviera como resultado la aprobación de la fecha para la ceremonia civil.
A nivel nacional el tema generó posturas encontradas y la aparición del Frente Nacional de la Familia, que define a la familia natural como la conformada por un solo hombre y una sola mujer con fines de procreación.

Cifras

  • Destaca que 78.7 por ciento
    de encuestados tiene conocimiento de la propuesta que presentó en mayo el presidente Enrique Peña Nieto, frente a 20.5 por ciento que dijo no saber nada sobre el tema
  • Respecto a la adopción
    de niños y niñas entre personas del mismo sexo, la tendencia se mantuvo ya que 60.5 por ciento la rechaza, frente a 36.3 por ciento que dijo aceptarla

Comentarios