Favorable declarar desierta licitación para Dos Bocas; da posibilidad a empresas mexicanas: CCEH

289
licitación, cceh, Ciudadanía, autoridades, cceh

El presidente del organismo sugiere destinar inversión a reconfiguración

Pachuca.- El presidente del CCEH, Edgar Espínola Licona consideró favorable el hecho de que la licitación de la construcción de la refinería de Dos Bocas fuera declarada desierta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y encomendará a Pemex, así como a la Secretaría de Energía la construcción de la obra.

Lo anterior debido a que este hecho, implica que el mega proyecto no sea ejecutado por empresas extranjeras y abre la puerta a que constructoras nacionales participen.

“Me parece bien que la construcción de la refinería no la realicen empresas extranjeras, sabiendo que hay constructores con capacidad en México; sabemos que ni Pemex ni la Secretaría de Energía tienen la capacidad de construcción, pero sí de supervisión y control, esto abre la puerta a empresas constructoras nacionales”, dijo.

El empresario aseguró que existen empresas hidalguenses capaces para funcionar en esta magna obra del gobierno federal.

Puso como ejemplo, el caso de Construcciones Tapia, firma que tiene una década realizando labores de ampliación y mantenimiento a la Refinería Miguel Hidalgo.

No obstante, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) hizo notar que no existen empresas en el país con tecnología para desarrollar proyectos de refinación.

“Lo que no comentó el presidente es quién realizará el proyecto de la refinería ya que en México no cobramos todavía con la capacidad de proyecto y diseño”, dijo.

Tal como en otros proyectos del tipo, el CCEH buscará vincular la participación de las empresas locales.

Desde su perspectiva personal, el dirigente consideró que la opción más viable en torno a la meta de la presidencia de recuperar la soberanía petrolera es destinar la inversión por 8 mil millones de pesos programada para el proyecto a reconfigurar las seis refinerías ya existentes a fin de que aumenten su capacidad de refinación.

“Por los lugares en las que se encuentran habría un menor canal de distribución que tenerla en donde está proponiendo la creación de la nueva”, dijo.

Esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

En su lugar, la obra será realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía en un plazo de tres años.

Comentarios