Favorece a siete estados reforma sobre deuda

252
DEUDA
De las nueve entidades que tendrán elecciones para renovar gobernador en 2018

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

Siete de las nueve entidades que tendrán elecciones para renovar gobernador en 2018 serían beneficiadas por la reforma que se discute en la Cámara de Diputados, la cual les permitirá destinar remanentes del presupuesto al gasto corriente.

La reforma a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios ablanda los candados a los estados para disponer de recursos que deberían ir al pago de deuda y a la inversión pública.

Como una iniciativa que empuja la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la reforma beneficia a Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco y Yucatán, las cuales están en semáforo verde en el Sistema de Alertas del Nivel de Endeudamiento de Entidades Federativas.

Otras entidades con elección a gobernador son Veracruz y Morelos, pero estas están en condiciones de riesgo en sus deudas locales.

Otras entidades que no tendrán elección de gobernadores pero sí de alcaldías y/o congresos, y que están en semáforo verde, son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

“La entidad federativa que se clasifique en nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo al sistema de alertas, podrá utilizar hasta un 5 por ciento de los recursos (excedentes) para cubrir el gasto corriente”, cita la reforma al artículo 14 de la ley.

El diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Vidal Llerenas advirtió que la Conago es presidida por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y es precisamente esa entidad una de las que más será beneficiada con la reforma.

“El nivel de remanentes en el gobierno capitalino es impresionante, de 20 mil, 18 mil millones de pesos, y ahora podrán utilizarlos también para otros fines”, alertó el diputado.

Comentarios