Fayad avala aborto… en caso de violación

1240
violación,aborto,Fayad

Pachuca.- La interrupción legal del embarazo es un debate que se debe resolver en las cámaras de diputados federal y de los estados, mientras tanto, hay que respetar el movimiento de mujeres que buscan la despenalización, así como a los que están en contra, dijo el gobernador Omar Fayad.

El mandatario estatal comentó que es una polémica que se da en los medios, “y la respuesta habrá que buscarla en las cámaras, creo que hay un gran movimiento de mujeres que tenemos que respetar, que luchan por la autodeterminación de su cuerpo, pero hay un grupo de personas y familias que luchan por el derecho a la vida”.

Fayad mencionó que no es un debate nuevo, y a lo largo de su experiencia “he tratado de apoyar aquellos casos en que las mujeres han sido violadas o violentadas, y que producto de esa violencia o violación ha habido un producto de la concepción, para que ya se puedan determinar legalmente”.

Lo anterior, dijo, porque después del trauma de haber sido violadas, todavía tienen que cargar con el producto de la violación por el resto de su vida.

“Creo que es un debate que se va a resolver en las cámaras, en el Congreso federal y en las cámaras locales, porque hay versiones encontradas de dos grupos con dos posiciones radicalmente distintas.”

El gobernador se pronunció por no criminalizar a las mujeres, ya que luchan por el derecho a decidir sobre su cuerpo, la procreación y que pudo tener algún descuido o alguna falta de información, “pero que eso no puede ser motivo para criminalizarlas… serán el Congreso y las cámaras quienes decidan hacia dónde caminará México en los próximos años”.

Causales

  • El Congreso de Hidalgo aprobó el 25 de marzo de 2008 por unanimidad una reforma al código penal constitucional del estado, en la cual se aumentan las causales para hacer legal la interrupción del embarazo, que practicado en forma clandestina constituye la cuarta causa de muerte materna en la entidad, de acuerdo con la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).
  • La aprobación de la iniciativa, realizada antes de que el Congreso finalizara su 59 periodo legislativo, fue una propuesta original de organizaciones de la sociedad civil.
  • La reforma modifica los artículos 155, 157 y 158 del código penal constitucional hidalguense, con lo cual, como excluyentes de penalización, se consideran: violación, malformaciones congénitas graves, riesgo de vida para la mujer y la imprudencial, que por alguna circunstancia la mujer tenga un aborto espontáneo.
  • No obstante, para hacerse efectiva, deberá contar con la aprobación de dos médicos ginecólogos que certifiquen ante el Ministerio Público la interrupción del embarazo.

Comentarios