Pachuca.- Hoy cierra el plazo para que el gobernador Omar Fayad envíe al Congreso la terna de aspirantes para elegir al fiscal anticorrupción; de acuerdo con el Poder Legislativo, hasta ayer por la noche no recibieron nada.

En sesión ordinaria del 19 de septiembre, los legisladores locales avalaron la lista de 10 candidatos de 36 aspirantes que se inscribieron, la cual fue enviada al gobernador, quien debe seleccionar una terna para presentarla al Poder Legislativo para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

De acuerdo con la normativa, el mandatario estatal debe elaborar y enviar la lista de tres de aspirantes para consideración del Congreso de Hidalgo a más tardar el 30 de septiembre. Por lo que se espera que en el transcurso de hoy, el gobernador o algún representante del Poder Ejecutivo entregue al Legislativo la terna.

Luego de recibir la lista de los finalistas, la comisión de seguridad ciudadana y justicia del Congreso de Hidalgo llevará a cabo la comparecencia de las personas propuestas, del 2 al 4 de octubre.

Posteriormente, la comisión deberá emitir un dictamen referente a la designación del o la titular de la fiscalía que someterá a la aprobación del pleno del Congreso, a más tardar el 5 de octubre.

Si el Congreso no hace la designación en dicho plazo, el Ejecutivo designará al titular de la fiscalía de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.

En caso de que el Ejecutivo no envíe la relación, el Congreso tendrá 10 días para designar al titular de la fiscalía.

En su edición del 19 de septiembre, Libre por convicción Independiente de Hidalgo dio a conocer la lista de los aspirantes que elegiría el Congreso ese mismo día, estos son: Ricardo César González Baños, José Luis Mendoza Gamiño, Julio César Trujillo Meneses, Adolfo Barrón Hernández, Eduardo Cabrera Valencia.

Además de Edmundo Hernández, Jaqueline Gálvez de la Peña, Hugo Cortés Osorno, Enrique Serrano Salazar y Luciano Lomelí Gaitán.

Comentarios