FBI se integra a indagatoria por consulado

103
FBI,consulado

Para intentar dar con los responsables del ataque

ENRIQUE OSORIO /
AGENCIA REFORMA
Guadalajara.- El gobierno de los Estados Unidos, a través del FBI, se integró a las indagatorias para intentar dar con los responsables del ataque con granadas que sufrió el consulado general del vecino país en Guadalajara.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la agencia de investigación estadunidense coadyuva en las indagatorias junto con personal local para buscar esclarecer los hechos del viernes pasado, reportados hasta las primeras horas del sábado.

Aunque la dependencia federal evitó dar detalles sobre las investigaciones al estar aún en proceso, detalló que entre las diligencias están entrevistas con personal del consulado y revisión de cámaras de la zona.

De acuerdo con información extraoficial, entre los sospechosos de perpetrar el ataque están dos grupos de la delincuencia organizada.

Se trata del cártel surgido en esa entidad y de un grupo disidente separado del anterior hace poco más de un año, cuya disputa ha disparado los índices criminales en Jalisco, principalmente los homicidios dolosos.

Apenas el domingo el secretario general de Gobierno Roberto López Lara aseguró que indagaban la procedencia de unos videos en los que un hombre, presuntamente bajo tortura, afirmaba que había preparado un atentado contra el consulado.

La grabación circuló poco más de una semana antes de concretarse el ataque.

La agresión fue registrada la noche del viernes 30 de noviembre en el recinto en Libertad y Progreso, a una cuadra de un módulo de la Policía de Guadalajara, aunque fue reportado hasta cerca de las 3 horas del sábado, cuando el personal del consulado notó restos de granada afuera del edificio.

Comentarios