Federales comenzaron el fuego: poblador de Ixmiquilpan

608
bloqueos

Familiares de uno de los dos jóvenes fallecidos en el enfrentamiento del jueves entre pobladores de Ixmiquilpan y policías relataron los hechos donde denunciaron que elementos federales comenzaron el fuego.
En un audio difundido por militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) un poblador relató cómo comenzaron los hechos.
El habitante explicó que desde el 3 de enero personas del municipio bloquearon la carretera a la altura de la Comercial Mexicana, acción a la que se sumaron transportistas y traileros, quienes se mantenían en calma siendo apoyados por los pobladores.
El miércoles cerca de 20 jóvenes intentaron saquear la tienda de conveniencia, siendo los mismos vecinos del lugar quienes lo impidieron.
Para el jueves, con la incorporación de más personas al bloqueo y barricadas, en al menos cuatro puntos, arribaron elementos de Policía estatal y federal al municipio.
Según el poblador, cerca de las 14 horas los manifestantes pidieron a las autoridades retirarse, mientras que estas delegaron lo mismo.
Pasado el diálogo, según el testimonio, arribó al lugar de los hechos a la altura de la localidad Dios Padre un grupo de al menos 50 personas con cohetones y piedras a los que los pobladores se unieron.
Manifestantes lanzaron cohetones y la Policía estatal gases lacrimógenos, además de agua a través de una pipa, causando la molestia de los pobladores, quienes los atacaron.
Los habitantes fueron apoyados por vecinos de Zimapán, Tasquillo, Alfajayucan, Cardonal y varias comunidades de Ixmiquilpan.

“Después de eso, cuando los estatales dijeron que se iban, los federales dijeron: No, no nos vamos. Ellos fueron los que comenzaron a lanzar, a tirar los balazos”, testifica el audio.
Al verse rebasados por los habitantes y sentirse rodeados se “rindieron” y se replegaron hacia Progreso, donde se concentraron.

El poblador sentenció que seguirán manifestándose pacíficamente, y que no hay ni habrá saqueos en Ixmiquilpan.
Los enfrentamientos en el municipio dejaron dos muertos y una decena de heridos entre pobladores y elementos policiacos.
Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo en la carretera México-Laredo continúa.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios