Fem-mex-fut

342
Roberto Pichardo Ramirez

La Liga MX Femenil ya es una realidad. Las diferentes medidas de inclusión y equidad de género en México y el mundo, en todos los ámbitos imaginables, ha calado hasta el organismo de balompié nacional, por lo que el proyecto para crear una competencia femenil se ha puesto en marcha. Enrique Bonilla, presidente de la liga mexicana, ha manifestado el acuerdo entre los dueños de los 18 equipos de primera división para integrar a sus clubes una filial para mujeres. Por lo tanto, cada equipo que participe en la Liga MX tendrá su representativo en la justa femenina.
¿Es la primera vez en la historia de nuestro país que esto ocurre? No necesariamente. Desde 2007 ha existido una ramificación de la Femexfut que se encarga de regular los diferentes torneos para damas. El año pasado hubo un total de 240 equipos femeniles disputando campeonatos en distintas categorías. Eso sí: de forma amateur. Lo que se busca es, pues, profesionalizar la formación de las jóvenes amantes del balompié en nuestro país para fortalecer las selecciones nacionales.
Como sabemos, México ha tenido buenas actuaciones en los últimos años en Juegos Olímpicos y Mundiales de futbol, pero no ha sido suficiente para levantar títulos o subirse al podio. Por ello, la inversión concentrada en las giras de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento serán destinados a la estructuración de la nueva liga, misma que arrancará en septiembre del próximo año y contará con la disputa de una copa como antesala.
Otros datos destacados son el hecho de que el nuevo torneo será sub23, edad límite para participar en Juegos Olímpicos. Además, de forma inicial, no se contará con participación de extranjeras, por lo que será una liga exclusivamente mexicana. Luego de la apertura mediática a los eventos deportivos femeniles, así como la campaña de equidad realizada por la federación al incluir a Alex Morgan en la portada del videojuego FIFA 16, se nos ha preparado para un acontecimiento digno de celebrarse.
Deseoso de conocer los alcances y beneficios de esta liga femenil, no podría pronunciarme más a favor de la inclusión en actividades deportivas. Según la FIFA, en México hay alrededor de 2 millones de mujeres que practican futbol. Con la apertura al sector femenino, se promoverá –espero– el respeto y el reconocimiento de hombres y mujeres como iguales, y que además desvanecerá el mito sobre el rol de las mujeres en el deporte.

futbol

No votes yet.
Please wait...

Comentarios