Como adelantamos en este espacio hace unas cuantas semanas, el día finalmente llegó. El 28 de julio de 2017 será recordado históricamente como el momento en que arrancó, de forma exitosa, la liga femenil MX. Varias generaciones tuvieron que pasar para que este sueño deportivo se materializara, con lo que las Tuzas del Pachuca y las Pumas de la Universidad Nacional fueron las protagonistas en este encuentro de jugadoras amantes del balompié celebrado en el estadio Hidalgo.
Bere Muñoz, de las locales, fue la encargada de hacer vibrar las redes por primera ocasión en la historia de la naciente liga, sentenciando el inicio de una larga historia que será construida semana a semana. Precedida por la Copa de la Liga MX Femenil, el torneo debutante contará con filiales de 16 de los 18 equipos varoniles de primera división: los equipos poblanos no se harán presentes en esta ocasión. Para procurar el desarrollo del talento nacional, solo se permitirá la participación de jugadoras mexicanas menores de 23 años, existiendo reglamentación especial de minutos para las menores de 17 años, así como un límite de cuatro jugadoras registradas que rebasen los 23 años.
Los equipos mencionados se dividirán en dos grupos y disputarán 14 jornadas. Los dos mejores de cada grupo al final de la fase regular pasarán a la liguilla, que constará de semifinal y final decidida sin gol de visitante y con penales directos en caso de empate. Cabe agregar en el tema de la edad que, al igual que en la categoría varonil, existen polaridades bastante marcadas entre las jugadoras registradas, pues la más joven, Layla de la Luz, tiene tan solo 12 años, mientras que Mariana Ladrón tiene 30 años. Algo parecido ocurre entre uno de los futbolistas más jóvenes, Diego Láinez, quien acaba de cumplir 17 años y el veterano Óscar Pérez, quien mantiene un buen nivel a sus 44 años de edad.
La liga femenil es toda una realidad. El empoderamiento femenino y la equidad de género han calado progresivamente hasta llegar al deporte más hermoso de todos. Desde la inclusión de Alex Morgan en la portada del FIFA 16 hasta el impulso del talento de chicas con el sueño de, además de ser como que sus héroes, convertirse en sus propias heroínas. ¡Ah! Y de paso, desterraron de su atmósfera el saludo antipático al guardameta. ¡Tomen nota, caballeros!

female

Rating: 1.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios