Feminicidios dejan 27 huérfanos

780
dejan

Pachuca.- Los feminicidios en Hidalgo han dejado a 27 menores en situación de orfandad. El registro comprende de enero a diciembre de 2019, según la presentación del avance del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en esa condición que promueve el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La dependencia informó el dato tras la organización de las mesas técnicas de acceso a la justicia en casos de muertes violentas de mujeres y niñas.

“En el contexto de violencia feminicida, además de las mujeres que son víctimas directas figuran otras personas: sus familiares, dependientes económicos y afectivos, o los que tuvieron una relación inmediata con ellas. Se trata de un conjunto de víctimas indirectas que no han sido visibilizadas y tomadas en cuenta por las políticas”, refirió el informe de la dependencia.

En esta ocasión, fueron resaltadas las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio (Nnaof), debido a que están en la primera línea y son vulnerables por sus edades y la necesidad emocional y financiera que tienen.

Especialistas indicaron que afrontan una ruptura en su estructura familiar y se ven envueltos en un escenario de múltiples incertidumbres en cuanto a su estirpe, tutela, residencia, manutención y continuidad de su proyecto de vida.

Cabe señalar que en varias entidades fue registrada una ausencia de datos; Hidalgo reportó que 27 menores han quedado en dicha situación.

De enero a diciembre de 2019, en el estado fueron registrados 20 feminicidios, mismo número que los contabilizados en 2018, por lo que el ilícito continúa sin disminuir. En tanto, dos municipios forman parte de la lista de los 100 primeros en incidencia de hechos.

Como resultado del trabajo del Inmujeres, existe la referencia de 796 Nnaof identificados por las autoridades competentes.

Derivado de lo anterior, fue identificado que existe un enorme desafío en el proceso de registro, identificación, atención y protección de esos sectores dado que solamente Coahuila y Jalisco cuentan con esquemas de apoyo.

El objetivo es identificar a los Nnaof de las 32 entidades para construir un padrón que permita articular las acciones que realizan las diferentes autoridades para garantizar la protección integral de esa población.

Especialistas indicaron que esa población afronta una ruptura en su estructura familiar y se ve envuelta en un escenario de múltiples incertidumbres

Comentarios