Feminicidios podrían estar ligados a “trata” de personas: Seiinac

677
Feminicidios

En lo que va del mes, en el estado se registraron al menos siete posibles delitos

Pachuca.- En lo que va del mes, en el estado se registraron al menos siete posibles feminicidios, mismos que se suman a los 11 ocurridos durante los siete meses anteriores; organizaciones de la sociedad civil refieren que algunos casos podrían estar ligados a la “trata” de personas.

Así lo precisó en entrevista telefónica con este diario el presidente de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) Rafael Castelán Martínez, quien abundó que la asociación civil registra hasta el momento 37 muertes violentas de mujeres, mismas que incrementaron en recientes fechas.

No obstante, indicó que resulta preocupante la zona Tula-Tepeji, donde ha ocurrido la mayoría de los casos actuales, al igual que un alto número de desaparición de mujeres, lo que, según información proporcionada por los propios pobladores, y por sus características, podría estar ligado a la “trata” de personas.

Por tal motivo, indicó que es importante que las autoridades en materia de procuración de justicia en la entidad, den cuenta de cuál es el plan a seguir para que esta situación se detenga, principalmente una vez que concluya el periodo de confinamiento, pues observaron que los hechos incrementaron a raíz de la declaratoria previa de semáforo naranja.

“Sabemos que esa zona es de alta violencia, con mucha incidencia delictiva, y aquí es donde nos preguntamos cuál es el plan que las autoridades están elaborando; porque ya tenían acciones como líneas telefónicas, personal más capacitado, y demás, pero seguirán con eso o cómo cambiará o cómo fortalecerlo”, recalcó.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de este año en el estado fueron registrados 11 feminicidios. En tanto, los casos de trata de personas suman ocho.

No obstante, reportes periodísticos dan cuenta de al menos siete muertes violentas de mujeres ocurridas en lo que va de agosto, lo que significaría que dicho mes registró el mayor número de feminicidios ocurridos en Hidalgo, en lo que va del año.

Reportes periodísticos dan cuenta que agosto registró el mayor número de feminicidios ocurridos en Hidalgo en lo que va del año

Comentarios