Feministas toman edificio de gobierno

636

En protesta ante la inacción por parte de las autoridades ante la creciente violencia de género en el estado y como parte de las actividades rumbo al 28S

Pachuca.- Desde ayer, activistas de Marea Verde en Hidalgo iniciaron las actividades rumbo al 28S, su primera acción fue la toma simbólica del edificio de gobierno estatal, donde iniciaron con una protesta pacífica desde antes del mediodía para reflejar la indignación por la creciente ola de violencia contra las mujeres en la entidad.

Desde tempranas horas, mujeres llegaron a la plaza Juárez, con la convicción de defender a las víctimas de la creciente violencia que impera en el estado y en el país. En el lugar expusieron un tendedero de denuncias y la imagen simbólica de Mariana Zavala, el feminicidio más reciente registrado en la entidad.

Desapariciones, incremento en las agresiones y los feminicidios han puesto a Hidalgo bajo el reflector de la opinión pública nacional. Natali, Alondra, Daniia, Candi, Karina y Mariana son los nombres de las mujeres que fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente encontradas muertas en lo que va del año.

Aunado a ello se suma otra lista de mujeres que están con estatus de no localizadas; sus fichas fueron expuestas en el monumento de Benito Juárez.

Durante el acto, fue leído un posicionamiento, para que las instituciones públicas actúen de forma preventiva y con la impartición de justicia debida. A los concejos municipales solicitaron acción en una mesa de trabajo que atienda las peticiones para la seguridad ciudadana.

Asimismo, solicitaron la intervención del gobierno en un diálogo con las colectivas; sin embargo, horas después, ante la inacción por parte de las instituciones públicas frente a la inseguridad para dicho sector poblacional, el bloque negro rompió los vidrios de la entrada del edificio de gobierno.

Posteriormente, al lugar arribaron elementos de seguridad, quienes rodearon la manifestación, por lo que se recordó que, desde la toma simbólica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo el viernes, los elementos policiacos han portado armas de alto impacto frente a las manifestantes.

Finalmente, las mujeres lograron retirarse del lugar tras la intervención de una de las integrantes de Marea Verde, quien solicitó que las mismas no fuesen agredidas en el trayecto hacia sus hogares.

Durante el acto simbólico fue leído un posicionamiento, para que las instituciones públicas actúen de forma preventiva y con la impartición de justicia debida; asimismo, al lugar arribaron elementos de Seguridad, quienes rodearon la manifestación

De interés

Comentarios