EMMA FERMÍN
Actopan.-

El olor guía los sentidos. A una calle de distancia, el aroma a tortillas, carne y consomé atraen a los visitantes. Un largo pasillo se abre a los estómagos hambrientos. Sillas y mesas a cada lado, tacos de barbacoa para todos.
Es la tradicional Feria de la Barbacoa Actopan 2018, la cual, desde hace 47 años se realiza para el deleite de los paladares más exigentes de la región, y también de los que, por primera vez, acuden a probar ese alimento al lugar donde tuvo su origen.
Una mezcla de olores, colores y sonidos perduran en el ambiente mientras se avanza entre el mar de gente que apenas y alcanza a observar lo que ofrecen en cada puesto. Grandes carteles cuelgan sobre las mesas, anunciando los manjares: consomé, pancita, quesadillas, gorditas, ximbó y el plato fuerte: barbacoa.

Los ríos de gente hacen un poco imposible encontrar un lugar dónde sentarse tranquilamente a degustar el platillo. Algunos prefieren hacer fila con tal de comer en el sitio
que les recomendaron; son los menos porque el resto se
acomoda donde puede.
Pero la barbacoa no es el único plato que se ofrece. Hay aguas frescas de sabores exóticos, como las de xoconostle; hay chapulines fritos para la botana, hay salsas con ingredientes tan variados (y secretos) como las de chamues y gusanos de maguey, hay tortillas blancas y azules hechas a mano, hay pulque y curados para todos los gustos.
Y es que en la Feria de la Barbacoa, los exponentes de la región se pelean un título de ser el mejor barbacoyero de la zona, y este año ese honor recayó en
“los tres García”.

Salvador García Badillo, Katy García Badillo y Oscar García Hernández fueron elegidos como primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, de la competencia por un jurado conformado por chefs profesionales, quienes no solo calificaron el sabor de la carne, sino el servicio, las tortillas y las salsas.
Con una tradición familiar de tres décadas, Salvador García siguió los pasos de su padre Chava, quien también fue ganador en anteriores ediciones. Con su cheque de 5 mil pesos en la mano, como premio por el primer lugar, García no ocultó su felicidad e invitó a la gente a visitar su local en el bulevar oriente de Actopan y en el mercado 8 de Julio.
Después de la premiación, lo único que quedó en los puestos fueron platos y mesas vacías. Las cajas y pencas donde viajaba el manjar guardaba solo huesos y grasa, y poco a poco la gente, así como llegó, fue abandonando el lugar, con los estómagos llenos,
la cara adormilada y el inconfundible aroma que deja un buen taco
de barbacoa.

Centenares de visitantes acuden a Actopan para consentir el paladar; una mezcla de olores, colores y sonidos perduran en el ambiente mientras se avanza entre el mar de gente que apenas y alcanza a observar lo que ofrecen en cada puesto

 

 

 

 

Gastronomía En el marco del 472 aniversario de la fundación del municipio

 

Realizan concurso

ROCÍO VELARDE / Actopan
Como cada año, ayer se realizó el tradicional concurso de la barbacoa en el marco del 472 aniversario de la fundación de Actopan.
Héctor Cruz, edil del municipio, dio el discurso de bienvenida a los asistentes, quien además refirió que el tesoro más grande de una nación es su gente. “Las y los actopenses tenemos un fuerte vínculo con nuestra tierra y cultura; son muchos los elementos que nos brinda esa identidad”.
Actopan, agregó, “es la tierra de la barbacoa y del ximbó, al heredar las técnicas culinarias y mantener su esencia a través de las generaciones”.
“Somos la ciudad del convento, una joya arquitectónica que alberga en sus muros un tesoro invaluable. Sus pinturas y esculturas constituyen uno de los mayores ejemplos de arte novohispano del siglo XVI. Se trata de uno de los monumentos más importantes de Hidalgo.”

En esa tierra gruesa, húmeda y fértil, se cosecha prácticamente de todo, pero el maíz continúa siendo el que brinda sustento a gran parte de los productores del campo, pero también a los artesanos, quienes empeñan toda su creatividad y talento en cada pieza que trabajan con la hoja del maíz.
Actopan se encuentra enclavado en el Valle del Mezquital, al ser además la tierra del puma, del obelisco y un pueblo con sabor.
El concurso se llevó a cabo en el jardín municipal, donde 40 barbacoyeros organizados en 17 equipos se dieron cita para mostrar la calidad de su producto, el de ayer fue el concurso número 47.

El edil invitó a seguir disfrutando de las actividades que el ayuntamiento preparó en la Expo Feria Actopan 2018. “Se trata de un homenaje que realizamos los actopenses para compartir con el mundo la belleza y cultura de nuestro hermoso municipio”.
Los visitantes pueden conocer más en la exposición conmemorativa del 472 aniversario de la fundación de Actopan, que se exhibe en el recinto del exconvento y es realizada por el señor Gonzalo Herrera Cabañas.

1.- Más de 40 productores
del platillo concursaron este año; Salvador García Badillo, Katy García Badillo y Oscar García Hernández fueron elegidos como primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, de la competencia

2.- No es el único plato
que se ofrece, hay aguas frescas de sabores exóticos, como las de xoconostle; chapulines fritos para la botana, salsas con ingredientes tan variados (y secretos) como las de chamues y gusanos de maguey, tortillas blancas y azules hechas a mano, pulque y curados para todos los gustos

3.- Con un cheque
de 5 mil pesos en la mano, como premio por el primer
lugar, Salvador García no ocultó su felicidad e invitó a la gente
a visitar su local en el bulevar oriente de Actopan
y en el mercado 8 de Julio

Comentarios