Feria del Atole y el Tamal, tradición de 14 años

1101
Feria del Atole y el Tamal

Pachuca.- Los días primero y 2 de febrero será llevada a cabo la Feria del Atole y el Tamal en Tetepango, con el objetivo de que esa festividad sea nombrada patrimonio cultural gastronómico del municipio.

De igual manera, esa celebración tiene como fin preservar las técnicas tradicionales en la elaboración de dicho alimento y bebida, así como impulsar la participación de la población en las actividades comunitarias.

Lo anterior dio a conocerse en rueda de prensa con la presencia del secretario estatal de Cultura José Olaf Hernández Sánchez, acompañado de Juana Barrera Olvera, Minerva Ángeles Pérez, Amalia Rufina Neri Ángeles y Roberto Azael Domínguez Barrera, integrantes del colectivo organizador Tetepango Sin Fronteras, quienes llevaron a cabo la presentación de la edición 14 de dicha festividad en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Hernández Sánchez especificó que la Feria del Atole y el Tamal de Tetepango es una muestra de la transmisión de recetas tradicionales de generaciones enteras, además de que en esta ocasión habrá una oferta cultural y artística en el teatro al aire libre Benito Juárez García y en la explanada de la avenida Zaragoza del municipio.

Así, la presencia de los ballets folclóricos Sangre Mestiza y Fusión Folklorica, la camerata Abundio Martínez, el dueto Aves, el quinteto Los Bohemios de Hidalgo, entre otros, completan el cartel cultural en el que algunos artistas fueron gestionados con la Secretaría de Cultura.

Sabores de tamales como frijoles con salsa de chinicuiles, al pastor, camarón a la mexicana, carne de cerdo con salsa de xoconostle, marmoleado de conejo con salsa de cascabel, chile en nogada, conejo a los cuatro chiles, hawaianos, piloncillo con queso, nata, zarzamora con queso, chongos zamoranos, naranja con queso, durazno, entre otros, podrán encontrarse en esta edición.

Mientras que la oferta en atoles será de sabores como higo, limón, mandarina, tapioca, alpiste, tejocote, dulce de cacahuate, pay de limón, aguamiel, malanga, de teja y muchos más.

Comentarios