Con feria pretenden promocionar producción de jitomate en Chilcuautla

136
jitomate
La actividad tiene elevado potencial en la región; productores ya exportan a EU

Pachuca.- Las festividades patronales de la Virgen de los Dolores, que tendrán lugar del 14 al 16 de septiembre en la localidad La Estancia, en Chilcuautla, darán cabida a la primera Feria del Jitomate, actividad que apuesta por proyectar la producción de esa planta, que hoy es un detonante de la economía de la región.

Actualmente, aproximadamente 100 agricultores se dedican al cultivo de jitomate, con una producción de entre 350 a 400 toneladas por hectárea.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del evento, el edil de Chilcuautla Agustín González Genaro comentó que en los últimos 15 años, habitantes que habían emigrado a Estados Unidos regresaron al municipio con ahorros y ahora cuentan con invernaderos donde cultivan el alimento.

Como una manera de difundir la cultura y actividades de agricultura relacionadas con la producción del jitomate, realizan la primera edición de la feria en el marco de la fiesta patronal de la Virgen de los Dolores.

La actividad tiene potencial en las casi 30 hectáreas sembradas, razón por la que este año comenzaron a exportar jitomate a Estados Unidos.

Con el apoyo de la Universidad de Chapingo para producir, también se preparan para cultivar pimiento morrón y exportarlo a Estados Unidos y Canadá.

Raúl Trejo Martínez, responsable de la primera Feria del Jitomate, exhortó a la población a participar en las diferentes actividades entre las que destacan la muestra cultural, presentación del ballet Génesis, torneo de futbol, actividades religiosas y una carrera atlética de tres, cinco y 10 kilómetros en categoría libre, femenil.

La directora de Turismo de Chilcuautla Sandra Gutiérrez Trejo aseguró que la feria es una oportunidad para fortalecer la economía de los prestadores de servicios y adelantó que abrirán un módulo para dar información respecto a los diversos destinos turísticos de la región, como el parque ecoturístico La Casa de los Coyotes y las aguas termales de Tlacotlapilco, así como para disfrutar de la gastronomía del lugar.

Dato

Abrirán un módulo para dar información respecto a los diversos destinos turísticos, como el parque ecoturístico La Casa de los Coyotes y las aguas termales de Tlacotlapilco, así como para disfrutar de la gastronomía

No votes yet.
Please wait...

Comentarios