En la actualidad, la crisis originada por el Covid-19 hace evidente la importancia de la educación superior, ya que sus egresados formados en diferentes disciplinas son los responsables de gestionar la superación de la pandemia. Así, la universidad ha demostrado estar a la altura del manejo de la crisis, por sus habilidades transmitidas con ética y de gran responsabilidad; habilidades que son el resultado de una buena educación superior y que así lo demuestra la intensa y eficaz labor del personal de salud que enfrenta el avance de la pandemia, y quienes desarrollan los tratamientos y vacunas para frenarla. También, han sido competentes los técnicos, los proveedores de servicios, el transporte, la logística, las comunicaciones, la energía y otros sectores que han evitado un colapso sistémico. En efecto todo el conocimiento generado por ellos ante las circunstancias cambiantes por el Covid-19, que deriva en el cambio económico y de inseguridad social que son problemas complejos, donde no se tienen recetas para resolverlos, por lo que requieren de un gran esfuerzo y unidad para avanzar, y que resultan de múltiples intercambios que generan aprendizaje en la sociedad para dar soluciones concretas a los problemas para retomar la actividad productiva, la protección social y todo lo relativo a la cuarentena. Posiblemente más que de una anticipación pseudo experta o un mando supremo. Por otro lado, en la época actual quedó demostrado que se necesita de la universidad y de más universidades de calidad como la UAEH para gestionar la superación de crisis complejas y que sigue trabajando con calidad a pesar de la paralización de clases presenciales y pese a ello ha logrado mantener en pie procesos de enseñanza-aprendizaje. Esfuerzo muy encomiable y que posiblemente otras universidades deberán tener en cuenta para la reforma de sus programas de formación docente.

Por otro lado, la universidad como institución está ante nuevos retos debido a la distinta situación de normalidad y no tiene solución a corto plazo, por lo que tendremos que reorganizarnos y pasar de compensar las fallas que ha tenido el sistema por la pandemia y desarrollar paulatinamente métodos innovadores quizá algunos nuevos métodos híbridos que vamos a tener en la educación y poder resolver la compatibilidad para combinar distintas plataformas y desde luego que sean útiles para los estudiantes.

Esa innovación y adaptabilidad a la nueva normalidad da una muestra más que la universidad está comprometida con el bienestar de la población que en esta ocasión ha anunciado que la edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), será totalmente virtual, por primera vez, según lo anunció la propia feria en su página de Facebook. Del 28 de agosto al 6 de septiembre, se realizará el evento que tendrá como país invitado a Rusia y cuya temática girará en torno a la inteligencia artificial.

Comentarios