Hoy se pone en marcha la Feria Universitaria del Libro (FUL) en su edición 32, evento de difusión cultural, en todos los órdenes, que va más allá de los ámbitos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ha corrido agua bajo el puente, si se recuerdan aquellos años en que decenas de expositores se instalaban en los portales de la plaza Juárez, con un casi permanente fluir de visitantes en busca de textos de su predilección. Era, sin duda, todo un acontecimiento, como lo será la edición que corresponde a este año.

Lamentablemente, el viernes 17 de este mes hubo un incidente al informar el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, el maestro Adolfo Pontigo Loyola, que el cineasta Francisco Ford Coppola, parte esencial de la laureada película El padrino, había cancelado su visita a Pachuca y a la FUL, donde participaría en un conversatorio.

Pontigo Loyola acreditó su decisión a publicaciones en redes sociales con información negativa contra la universidad. Esto, dijo el rector, generó incertidumbre en Coppola, de ahí que inopinadamente informara de su ausencia.

Y textualmente, con propiedad, el primer universitario manifestó: “Quien se está dedicando a eso quizá ha de pensar que está dañando a la institución; el daño se lo está haciendo a la cultura, al crecimiento de un estado que demanda tener más eventos como estos”.

Días antes, en California, Estados Unidos (EU), el presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán había conversado en dos ocasiones con el cineasta.

Enfatizó la disposición de Coppola a charlar, en un tono de camaradería en que traslució su sentido humanitario y sobre todo su amor a los niños.

En el comunicado que envió el director de cine señaló “…que en un futuro, con mucho gusto, una vez que se diriman este tipo de cosas mediáticas que han estado saliendo; lo lamento mucho”.

Y hasta ahí; a partir de hoy, borrón y cuenta nueva, como lo ratificó Sosa Castelán al exponer: “Como resultado de una cuidadosa labor de planeación, logramos dar continuidad a una de las actividades culturales de mayor prestigio en Hidalgo, y hoy cobra vida la FUL 2019, tan esperada por los universitarios y la sociedad, fortalecida por un conjunto de actividades académicas y artísticas diseñadas para obsequiar a los visitantes momentos creativos y de sano esparcimiento”.

Subrayó la participación de la doctora rusa Anna Neistat, quien será investida como Profesora Honoraria Visitante de la universidad. Es directora senior de Amnistía Internacional y se ha distinguido por una brillante defensa de los derechos humanos en el mundo.

El presidente del Patronato Universitario presentó un amplio esquema de las actividades que serán llevadas a cabo con la instalación de 138 stands y la inclusión de 95 mil títulos de más de mil editoriales de México, Argentina, Cuba, España, Colombia, EU, Italia y Venezuela.

“Nos resulta gratificante cumplir, una vez más, con el compromiso de compartir con la sociedad los beneficios de la educación superior y de la cultura, mediante la organización y la realización de una gran fiesta de las letras y los libros.”

Pero hubo un reconocimiento en el marco de este agosto tan importante, cuando el rector Pontigo Loyola informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a la UAEH dos concesiones, una para la sexta radiodifusora –en Tulancingo– del Sistema Universitario de Radio y Televisión (Surtv) y otra más para un canal de televisión digital terrestre.

Diferencias en Morena

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el pueblo sabe quién se preocupa por ayudar y quién es un “trepador oportunista”.

Fue clara alusión entre el conflicto, ya muy ventilado, entre Martí Batres, aún presidente del Senado, y Ricardo Monreal, líder parlamentario. Aunque AMLO no precisó a quién se refería.

Batres aspiraba a ser reelecto, pero tras elección interna, en que participó también el Partido Encuentro Social (PES), pero no se convocó al Partido del Trabajo (PT), la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa fue elegida.

Batres, a quien apoyó la dirigente del Movimiento Regeneración Nacional Yeidckol Polevnsky, anunció que impugnaría el proceso ante la comisión de honestidad de Morena al tiempo que refería a Monreal como un político faccioso e incapaz que había organizado una elección fraudulenta para sacarlo del camino.

En tanto, la nueva dirigente Fernández Balboa refirió que su acceso al espacio de Batres no había sido por “un tema de concesiones por género”, sino un “paso de congruencia”.

También manifestó que tomará posesión el primero de septiembre y se empeñará en pos de una reconciliación.

Tal parece que este primer round se lo adjudicó Monreal, aunque habría que esperar si López Obrador, quien ha expresado que estos diferentes pertenecen al Poder Legislativo, no interviene.

Comentarios