Su destreza instrumental dentro del rock progresivo y el ingenio de melodías armónicas fusionadas con pop británico los llevó a ser uno de los grupos ingleses más populares en las décadas de 1970 y 1980.

Los inicios de Supertramp fueron en 1969, cuando Rick Davies formó un grupo de rock con el apoyo del excéntrico millonario holandés Stanley August Miesegaes (SAM). Ese año, Davis insertó un anuncio en la revista británica Melody Maker solicitando músicos, ofreciéndoles una auténtica oportunidad, a la que acudieron, entre otros, Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar, quienes formaron el grupo Daddy, mismo que su existencia fue breve, ya que Palmer les convenció de cambiar el nombre por el de Supertramp, que tomó de una novela de W H Davies, escrita en 1910 titulada Autobiografía de un súper vagabundo. Su primer álbum, Epónimo, editado en julio de 1970 tuvo un éxito moderado. Para 1971, presentó el long play “Estampado indeleble” con una nueva alineación y con un sonido influenciado por los Beatles y las voces de Simon & Garfunkel, siendo más comercial con un diseño de portada atrevido, erigiéndose como una banda de culto, las ventas no mejoraron mucho, llevándolos a la pérdida del soporte económico y la ruptura de relaciones con SAM. Iniciaron nuevamente casi de cero Davies y Hodgson.

Una búsqueda exhaustiva de personal trajo una composición que contrastaría en la etapa más popular y definitiva del grupo. Ya en 1974, editaron su vinyl El crimen del siglo, que les dio el éxito tan esperado, la crítica los alaba por un trabajo majestuoso e impecable. En mayo de 1975, continuó su imparable ascenso con ¿Crisis? ¿Cuál crisis?, y en 1977 con Igual que en los momentos más reservados, durante ese período dieron a su estilo progresivo un sonido más orientado al pop, alcanzando su pináculo comercial, ya que en 1979 mostraron su disco Desayuno en América, el que les produjo algunos sencillos como “La canción de la lógica” y “Adiós extraño”, teniendo ventas por más de 18 millones de copias al rededor del mundo.

Habiendo alcanzado un mayor número de éxitos que se reafirmaron con su obra en directo llamado París, el que fue grabado en noviembre de 1979, en el Pavillon de París, Francia, con el que dieron una mejor dirección a su trabajo, mejorando considerablemente sus versiones en estudio. Curiosamente, en lugar de centrarse en canciones de su más reciente álbum, incluyeron gran parte del set de su producción El crimen del siglo.

Las diferencias de estilos entre Davies y Hodgson le proporcionaron a su música un contrapunto interesante, contrastando las canciones de Davies sobre relaciones rotas, “Adiós extraño”, con la introspección melancólica de Hodgson como “Soñador”. Este último pensó que era el momento de hacer algunos cambios que no fueron del agrado del resto del grupo, optando por romper la harmonía y abandonándolos después de la gira de su álbum Las últimas palabras famosas, de 1982, que contenía el éxito “Mi clase de señora”. Tras dejar el grupo en 1983, Hogdson empezó una carrera en solitario. En 2001 fue parte de la All-Starr Band.

Supertramp continuó trabajando, y en 1985 lanzó el disco Hermano donde se limita, ese disco incluyó el sencillo “Bola de cañón” y el tema del acetato que es una larga suite en la que colaboran David Gilmour, de Pink Floyd, en los solos de guitarra, y Scott Gorham de Thin Lizzy, en la guitarra rítmica, obteniendo un gran éxito. En 1987 su disco Libre como un pájaro, el cual mostró un rock más simple con el tema “Le estoy pidiendo”, del cual se elaboró una versión disco que fue un éxito en Estados Unidos, un curioso logro para una banda de rock artístico. Después de algunas diferencias, Thompson abandonó la banda, los trabajos posteriores a la década de 1990 fueron menos continuos y más discretos. Sin embargo, tras un largo paréntesis de 10 años, en 1997 el productor Jack Douglas se les unió a un nuevo proyecto; colaboró para crear el álbum Algunas cosas nunca las cambio, el cual representa un retorno deliberado a su sonido original que generó una gira de promoción, la cual quedó documentada en el disco Era el mejor de los tiempos, publicado hasta 1999. En 2002 editaron el disco Cámara lenta, que en Estados Unidos estaba disponible por medio de la página web del grupo. En 2010 se reagruparon para efectuar una gira de celebración por su 40 aniversario, se rumoró que Roger Hodgson podría reunirse para tan importante evento, pero se dieron declaraciones por él y Rick Davies argumentando que no era posible que trabajaran juntos de nuevo, Hodgson inició una gira simultánea en solitario (actuando en México, Guadalajara y Monterrey, en noviembre de 2013).

En 2015, el grupo volvió a reformarse con motivo de la gira Supertramp por Siempre, que fue suspendida por problemas de salud de Rick Davies.

Esperemos que en este 2019 nos tengan alguna buena noticia respecto de alguna grabación y/o gira.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios