Fernando Sánchez, percusionista detrás de Garzas de la música

511
Garzas de la música

El integrante de la OSUAEH es uno de los seis profesores que preparan a los niños y jóvenes que participan en dicho programa

Pachuca.- Fernando Sánchez, es uno de los seis profesores que preparan a los niños y jóvenes que participan en el programa Garzas de la música y aspiran a ser parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Este diario platicó vía Zoom con el maestro, parte de la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica de la UAEH, sobre lo que realiza con sus alumnos en torno a la música.

“Lo que yo voy a aportar es mi experiencia profesional, puesto que hay unos alumnos que ya tienen un nivel de licenciatura, pero que tal vez aun no tengan la experiencia de trabajar en una orquesta sinfónica.”

Desde hace 12 años, Fernando forma parte de la OSUAEH, esa experiencia obtenida a través de estos años será clave para contagiar a los alumnos con conocimientos y ganas de ser mejores.

“Con los alumnos que ya tienen un nivel es una cuestión más de trabajar las obra de orquesta, la experiencia; con los alumnos que apenas inician es compartirles la técnica para poder tocar correctamente un instrumento, para que lo conozcan, para que puedan acondicionar su cuerpo, es como hacer ejercicio.”

También para los alumnos sin experiencia, tocarán temas como teoría musical, todo ello en el área de percusiones; el reto en Garzas de la música constituye poder trabajar en ambos niveles hasta alcanzar un equilibrio.

“Es lo padre del proyecto, que busca acercar la música a todos los niños y quienes estén interesados, ha sido muy buena experiencia trabajar estas semanas a pesar de la problemática que pudiera representar hacerlo de manera virtual.”

Fernando Sánchez inició sus estudios en la música a los 15 años tomándola como una actividad extra primero, para después decidir hacerla parte de su vida de manera profesional.

“Fue cuando precisamente abrió el Instituto de Artes en la universidad, fue ideal para mí, se acomodaron las cosas. Yo empecé en el centro cultural Víctor Manuel Ballesteros, en la calle Morelos, estaba estudiando ahí, luego se abrió el instituto, apliqué e ingresé a la licenciatura.”

Aunque empezó con un grado quizá más básico que algunos de sus compañeros, su trabajo constante enriqueció su formación, conociendo la técnica de orquesta dentro de lo que son las percusiones.

“A pesar de ya haber terminado con el tema escolar, siempre se puede aprender algo más, ahora estoy trabajando con quienes fueron mis maestros, con el paso del tiempo hemos formado un buen equipo de trabajo y una gran amistad.”

Para el maestro Fernando, Garzas de la música es un proyecto noble que busca acerca a los niños y jóvenes de Hidalgo y alrededores a la música; es un semillero que se abre paso en donde no hay espacios de este tipo.

“Formar parte de Garzas también es un gran orgullo para poder transmitir la música el conocimiento hacia los alumnos que están interesados, es una gran iniciativa de parte de la maestra Victoria (Sánchez) y promoción cultural.”

Fernando Sánchez tiene a su cargo cinco alumnos a los que describió como aspirantes con gran talento, al final del periodo de nivelación espera poder armar ensambles y desarrollar el trabajo colaborativo propio de una orquesta juvenil.

Tiene a su cargo cinco alumnos a los que describió como aspirantes con gran talento, al final del periodo de nivelación espera poder armar ensambles y desarrollar trabajo colaborativo

De interés

Comentarios