Festeja Antares 30 años en Bellas Artes

256
antares
Ha contribuido a la formación de bailarines y público en Sonora

LOURDES ZAMBRANO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La mitad de los bailarines de la compañía Antares, nueve en total, no había nacido cuando apareció la agrupación de danza contemporánea.
Miguel Mancillas, su fundador, no imaginaba en 1987 que llegarían a cumplir tres décadas de actividad, que celebrarán el jueves 27 de julio en el Palacio de Bellas Artes.
La coreografía Los descalzos, estrenada en la primavera de este año en Hermosillo, su ciudad sede, será el espectáculo que presenten en la Ciudad de México. “Es una mirada hacia lo mexicano, hablamos de la muerte, pero no es una mirada triste, sino con cierta rebeldía”, dijo Mancillas, en rueda de prensa en el hotel Geneve.
El director comentó que es imposible que el entorno social no afecte la creación artística. Hubo algunas pérdidas de seres queridos, una a causa de violencia doméstica; de alguna manera, esto se ve reflejado en la coreografía. Incluso, una de las muertes fue la de la madre de Mancillas.
El director señaló que, cuando era joven, enterarse de la muerte de una persona generalmente era un acontecimiento lejano, que no se relacionaba con el entorno inmediato, algo que hoy es al revés. “No es levantar la voz, sino de no callarla”, expresó.
La compañía Antares ha contribuido a la formación de bailarines y público en Sonora, pero también tiene una trayectoria internacional.
Además de su presentación en Bellas Artes, la compañía estará en septiembre en el teatro de la ciudad Esperanza Iris y, en diciembre, en la sala Miguel Covarrubias del centro cultural universitario.

Comentarios