Festeja CAPASITS ocho años de servicio con jornada de información

890
CAPASITS

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con el Sistema de Integrado de Transporte masivo Tuzobús, festejaron el octavo aniversario de la Uneme CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual), a través de una jornada de información ayer, informó el subsecretario de prestación de servicios, Antonio Copca García.
El personal del CAPASITS se instaló en algunas estaciones del Tuzobús, donde brindó información sobre el uso correcto del condón, aspectos básicos de sexualidad, información sobre VIH/Sida, dotación de condones, prueba gratuita de detección de VIH/Sida (confidencial, segura y voluntaria), así como la cartera de servicios que ofrece este centro como son: medicina general e interna, psicología, nutrición, odontología, tratamiento antirretroviral y estudios de monitoreo.
El personal se ubicó en las estaciones de Matilde, Hospitales, Zona Plateada, Central de Autobuses, Preparatoria número uno, Avenida Revolución, Plaza Juárez, Niños Héroes y Centro Histórico.
El centro se inauguró con la finalidad de limitar la progresión, complicaciones y secuelas de las enfermedades de transmisión sexual, disminuir los requerimientos de atención de urgencias y hospitalización, así como proporcionar servicios de prevención e información asertiva, confiable e innovadora a la población hidalguense.
Actualmente el CAPASITS cuenta con un módulo de atención, línea telefónica Sidatel con número 01 800 557 8344 y el número local 713 3553, con atención de 8:30 a 16 horas de lunes a viernes, la cual tiene la función de brindar información básica sobre el VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual a la población solicitante, así como resolver las dudas de manera confidencial.
También cuenta con una unidad móvil denominada Prevenmovihl, que realiza actividades educativas, prevención y detección oportuna con prueba rápida en población vulnerable y con prácticas de riesgo como migrantes y usuarios de drogas en los municipios con alta incidencia de VIH en el estado.
La directora de CAPASITS Elizabeth Zaragoza Zapata expresó que esa unidad fue acreditada en 2006, y en 2011 reacreditada por el Fondo de Gastos Catastrófico del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, actualmente atiende a 806 usuarios activos, el 100 por ciento que lo requiere cuenta con tratamiento antirretroviral gratuito.
Al 31 de julio, en el CAPASITS se otorgó 4 mil 355 consultas integrales, 962 pruebas rápidas, distribución de 121 mil 129 condones, además cuenta con un equipo profesional sensibilizado y capacitado a nivel nacional e internacional en la atención especializada de las personas que viven con VIH/Sida y brinda servicios gratuitos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios